top of page
  • CARLOS LUNA

En Tuxtla, la ocupación informal es la que prevalece

Tuxtla.- El 26.8% de la población económicamente activa del estado de Chiapas se encuentra ocupada en un sector informal, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2022.



En la misma especificó que 2 millones 104 mil 228 de chiapanecos se encuentran ocupados y 53 mil 944 no tienen empleo.


El 7.2% tiene un empleo parcial; mientras que el 41.8% cuenta con un trabajo asalariado, el 8.3% con una subocupación y el 26.8% se encuentra ocupada en un sector informal.


Se especifica que, en el caso de Tuxtla, se tiene un total de 287 mil 263 personas ocupadas y 16 mil 193 personas desocupadas, este último rubro representa el 5.3% del total.

El 64.2% cuenta con un trabajo asalariado, mientras que el 10.1% tiene una subocupación y el 40.3% se encuentra en condiciones críticas de ocupación.


Sobre la informalidad laboral, las estadísticas dicen que el 51.3% de las personas están esta condición mientras que el 25.8% tiene un empleo en este sector.


En los últimos años, los resultados estadísticos dan a conocer que, el sector de la informalidad ha ganado terreno en el estado de Chiapas.


En la actual administración de Tuxtla Gutiérrez, el ambulantaje ha incrementado alrededor de 30 por ciento, lo cual se debe a que hay “acuerdos” entre líderes y autoridades del Ayuntamiento, manifestaron locatarios de los mercados del centro “Rafael Pascacio Gamboa” y “Juan Sabines”.

En el caso de Tuxtla, los ambulantes se han convertido en un “negocio redondo”, y todo empieza con el jefe de los fiscales, quien se encarga de repartir dinero a sus altos mandos.


De acuerdo con cálculos de los mismos empresarios en el centro de la ciudad existe un promedio de 10 mil ambulantes, y todo indica que el número seguirá aumentando con el paso de los meses.

40 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page