top of page
  • EFE

Entrega INE más de 30 mil credenciales

Tuxtla.- Luego del reinicio desde hace un mes de los servicios en 19 de 48 módulos de atención, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado en Chiapas alrededor de 32 mil 300 credenciales para votar, informó el vocal ejecutivo de ese órgano en la entidad, Arturo de León Loredo.



Destacó que de hecho tras la fase roja de la contingencia sanitaria por la pandemia de la covid-19, se ha logrado atender a por lo menos 63 mil chiapanecos, quienes han acudido a realizar algún tipo de trámite.

Solo del 3 al 31 de agosto se logró cubrir 11 mil 500 trámites y se entregaron 10 mil 888 credenciales para votar; del 01 al 11 de septiembre se atendieron 10 mil 185 trámites y se otorgaron 7 mil 394 credenciales.

“Podemos decir que entre los distintos servicios que se han otorgado en este periodo, se ha logrado atender a por lo menos dos mil personas diarias en todo el estado; aclaramos que en todos estos servicios se ha puesto como prioridad la salud, tanto de la ciudadanía como del personal del INE”, señaló el delegado del INE.

De las atenciones, dijo, la inscripción de jóvenes que cumplieron 18 años a la lista nominal ha sido la que más se han otorgado, seguido de la reposición de credencial y cambio de domicilio.



De León Loredo aclaró que el número de credenciales que se han otorgado en este mes y medio  no son precisamente las que quedaron rezagadas desde el inicio del año, las cuales, son alrededor de 36 mil plásticos.

“Muchas de las credenciales que hemos otorgado son de los nuevos trámites de inscripción y reposición; algunas que quedaron pendientes por otorgar desde el mes de marzo se han entregado, pero no todas”, mencionó.

Dijo que el número de personas que atienden actualmente bajo los protocolos sanitarios representa cerca del 40 por ciento de la cantidad que atendían diariamente previo a la pandemia, refirió. Antes de cerrar los módulos acudían entre 5 mil y 6 mil chiapanecos a realizar algún tipo de servicio.

Explicó que pese a la reducción de atención diaria, se ha tratado de minimizar el tiempo que se ocupa en cada ciudadano a fin de eficientar el servicio e incrementar poco a poco el número de personas atendidas.

74 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page