top of page
  • RUBÉN PÉREZ

“Es federación, no anexión la de Chiapas a México”: Mario Nandayapa

Tuxtla.-Mario Nandayapa, académico e investigador chiapaneco, recordó que el que Chiapas pasara a formar parte de México, hace 198 años, se debe a una federación, no a una anexión, como “erróneamente se ha dicho”.



En un breve video que circuló en sus redes sociales, el catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) explicó que “nosotros” pertenecemos a México constitucionalmente, por lo que, en consecuencia, se trata de una federación.


“Esa palabra no está bien empleada, y tampoco existe ese acuerdo que, en breve, caducará, parte de este mito que gravita en torno a este tema”, subrayó, para después apuntar que el mismo ha sido abordado desde diferentes miradas, desde la histórica, la archivística, la legal o hasta constitucionalista.

No obstante, comentó que aún queda una “mirada” por desarrollar, es decir el sentimiento chiapaneco, “el sentimiento de mexicanidad del chiapaneco, también…entonces, a partir de este momento, que es de suma importancia, es decir 1824, nosotros nos habíamos liberado, a través de una Independencia de la corona española, y así posterior a lo que sería la Provincia de Guatemala”.

Cuando se da la federación, dijo Mario Nandayapa, comienza un momento lento de la configuración del chiapaneco, porque no existía el concepto como tal, “menos esa identidad”.


Como marca la historia, el 14 de septiembre de 1824, por decisión propia y a través de un plebiscito donde participó Joaquín Miguel Gutiérrez, los chiapanecos decidieron federarse a México. De hecho, el 4 de octubre de ese mismo año, se publicó la primera Constitución política del país.

12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page