top of page
  • CARLOS  LUNA

Especialistas realizan estudio en la Reserva El Triunfo

Tuxtla.- Especialistas realizan en la Reserva El Triunfo en Chiapas un trabajo para la identificación de anfibios, reptiles, escarabajos y mariposas.


Un Grupo de Especialistas de Biodiversidad (GEB), son los que recorren las zonas núcleo que son las áreas de la Reserva Ecológica que por su alto grado de conservación y diversidad están sujetas a una protección estricta.

Con trampas aéreas, pit fall en el día y trampas de luz durante las noches, identificaron 15 especies de la familia Erebidae, una de las más numerosas, que incluyen mariposas y polillas las cuales según el reporte “son importantes porque no solo son polinizadoras, también son alimentos de otros animales como arañas, anfibios, reptiles y murciélagos, una importante fuente de proteína.”

Otro grupo se dedicó a colectar escarabajos, los recicladores de la basura de la reserva y que ayudan a la salud del bosque pues descomponen la madera muerta, se comen el excremento, carroña, plantas muertas e incluso hongos.

Con las trampas de caída, explican “se identificaron 10 especies de la familia Pasalidae y Melolonthidos, también coleópteros como Scarabaeidae, Eleateridae, Meliodae y Leiodidae”

Durante las noches, los exploradores recorrieron la orilla de los arroyos buscando entre los troncos secos, y observaron cuatro anfibios y dos reptiles, que posteriormente fueron liberados donde se encontraron.

Estos, aclaran, desempeñan funciones importantes en los ecosistemas, ya que contribuyen al equilibrio ecológico dentro de la cadena alimenticia transfiriendo nutrientes de medios acuáticos y terrestres siendo “importantes controladores biológicos, sin su presencia aumentarían las poblaciones de insectos transmisores de enfermedades que afectan al ser humano.”

Los especialistas realizaron muestreos en cuadrantes de 30 por 25 cm, en árboles a una altura de 2240 msnm para la identificación especifica de briofitas. En cada muestra, el reporte dice que observaron y colectaron muestras de musgos

Identificaron 10 especies de estas, así como frutos que come el quetzal.

30 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page