top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Especies exóticas de flora y fauna amenazan ecosistemas en Chiapas

Tuxtla.- De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), existen diversas causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, la primera son los incendios, destrucción y tala, mientras que la segunda es la presencia de especies exóticas invasoras.



Adrián Méndez Barrera, director regional de CONANP, señaló que estas tienen gran impacto, pues desplazan a otras especies e incrementan la destrucción del territorio, quitándole recursos a especies locales, problema que con el cambio climático se hace cada vez más severo.


“Por ejemplo, viene una especie de otro ecosistema, se establece y desplaza a otras, una de ellas son los pastos que proliferan rápidamente, pero con el cambio climático y los incendios frecuentes desaparecen las especies locales y aparecen estos pastos, que desplazan a los árboles y arbustos de los cuales se alimentaban pájaros, insectos y roedores, ocupando un nuevo territorio”.


Al respecto, la CONANP ha eliminado estas especies en el río, para volver a establecer a las especies que eran locales; otro tipo de especies exóticas invasoras son los perros y gatos ferales por su cercanía con la ciudad, estos se alimentan de fauna silvestre, pero también traen enfermedades que pueden hacer que la fauna desaparezca.


Por ello, han realizado cientos de esterilizaciones en las colonias que limitan con la reserva, además de la no muy agradable medida de atraparlos, hacerles pruebas de sus condiciones, pues si son salvajes tienen ciertas reacciones, y así a través de un permiso se ponen a disposición o se sacrifican, atendiendo un problema difícil mediante permisos, técnicas y protocolos que permiten contener, mitigar, más no eliminar el problema, siguiendo con este monitoreo de especies locales continuamente.


También señaló que en las costas persiste este problema de los perros o gatos que depredan los huevos de tortuga, así como en nuestro mismo entorno urbano se presentan cada vez más especies que amenazan nuestra flora y fauna.


Al respecto, Carlos Guichard, presidente del Comité de Atención a Especies Exóticas, reveló que se están estableciendo en la ciudad cotorros y pericos argentinos y monjes desde los últimos 8 a 10 años, que se reproducen, crecen y van a desplazar a nuestras especies en los límites de la reserva.


“Además de las tortugas de orejas rojas, que llegan a ser de tamaño mediano y la gente las adquiere como mascota, con esta idea errónea, si no se conoce su estatus, en lugar de ayudar causan un daño severo y un problema catastrófico, ya las podemos ver en algunos afluentes del río Sabinal, así como algunas especies de lagartijas; el pez diablo que representa problemas en todos lados, sigue creciendo y reproduciéndose, desplazando a especies locales como las mojarras”.


El biólogo explicó que estas especies que provienen de otras regiones se establecen en un lugar y provocan un desequilibrio, ya sea depredando o desplazando a especies locales, lo cual puede ser un problema serio más allá de otro tipo de problemas que también enfrentan las reservas, como incendios o contaminación, por ende, si se establecen estas especies foráneas puede provocar la extinción local de muchas especies.


“Hay un programa específico para atender este tema, a su vez esto tiene que ver con los programas operativos de cada una de las áreas naturales protegidas (ANP) en que se establecen grupos multidisciplinarios, asociaciones, miembros de la sociedad preocupados por la conservación de esta reserva, por lo que ya hay un comité establecido para atender este tema”, comentó.


Primero, conociendo especies potenciales con las que ya se tienen problemas y desarrollando un programa de trabajo en el que se va atendiendo la problemática, esto se trabaja en la reserva del Cañón desde 2018, aunque ha habido algunos inconvenientes por la pandemia y demás, pero ha sido un grupo entusiasta que ha dado continuidad al interior de la reserva.


“Esto se hace en todo el país, por lo que organizamos este evento nacional donde integrantes de estos grupos podamos intercambiar conocimientos, experiencias, estrategias para hacer más eficiente la conservación de los ecosistemas”, detalló, esto en el marco del inicio de la Reunión Nacional de Comités de Atención a Especies Exóticas Invasoras en Áreas Naturales Protegidas de México.



Por otro lado, José Eduardo Ponce, director de estrategias de seguimiento CONANP, agregó que cuando entra una especie exótica invasora causa un desequilibrio en el sistema, cambian su dinámica y se empieza a degradar, sin embargo se ha logrado la recuperación de algunas especies.


Cabe destacar que estos comités existen en 16 ANP de todo el país, por lo que Chiapas recibió a representantes desde el desierto del Vizcaíno en Baja California hasta la península de Yucatán, para proteger los servicios y equilibrio del clima y así mantener la diversidad biológica.


Eduardo Rendón, coordinador de especies invasoras de Sinergia PNUD, señaló que este problema ya trae impactos a la economía y salud pública, toda vez que el problema se va agrandando de manera alarmante por los procesos de globalización, y entre todos debemos mitigarlo.


Dicha reunión tiene el objetivo de generar conocimiento sobre la relevancia e importancia de la participación social en temas ambientales, para generar un intercambio de experiencias con los participantes, cada uno comentando sus logros y retos para aprender para llevar todo el conocimiento a las diferentes regiones, representando a la mayoría de los ecosistemas que encontramos en México.

50 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page