top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Esperan incremento en la venta de productos del mar

Tuxtla.- Hoy comienza la Cuaresma, temporada para la fe católica en la que disminuye el consumo de carnes rojas y aumenta el de pescados y mariscos, y es que la situación para quienes comercian estos últimos no ha sido lo ideal, por lo que esperan que el panorama cambie a partir de esta semana.


"Esperamos que suba un 50 por ciento de lo que está porque está algo bajo, como unos productos han subido de precio, la mojarra especialmente que es más comercial, el camarón está en un precio accesible, barato, camarón bonito, fresco, recién llegado, pero lo que está afectando ahorita un poco es el precio de la mojarra”, señaló José Antonio Núñez, vendedor de pescados y mariscos.

Actualmente, en el Mercado del Norte, por ejemplo, se encuentra el camarón en 185 pesos el kilo o el filete de pescado a 75 pesos el kilo, los comerciantes esperan mantener sus precios y no tener que incrementarlos, para que la gente acuda a comprar sus productos y así vean un incremento en sus ingresos, ya que es en esta temporada cuando suele aumentar el consumo al abstenerse de comer carnes rojas, en días como hoy y los viernes.

"Tratamos de consumir mariscos, camarón y pescado, mojarra, cuando es tiempo de lisa también la lisita es muy rica", señalan algunos consumidores que acuden a hacer sus compras para abastecerse precisamente en estos días.

Cabe resaltar que los comerciantes que exhiben su mercancía en este espacio, traen su producto de Tonalá todos los días, para que se mantenga fresco, es importante constatar que las piezas estén frescas, para evitar intoxicaciones y consumir productos del mar de calidad.

"En el camarón se le tiene que ver que esté fresco, la cabecita bien bonita, la pulpa debe de estar roja crujiente, la mojarra tiene que estar las agallas rojas y los ojos natural, brillosos", compartió.

Cuidado con las intoxicaciones

Y es que en esta temporada, suelen aumentar los casos de intoxicación secundaria a consumo de alimentos en mal estado, se calcula que se presentan 40 casos por cada mil habitantes, por lo que debemos informarnos al respecto, señaló el médico Eduardo Ortiz.


"Habitualmente se presenta en pescados que se conservan a más de cuatro grados centígrados y esto ocasiona la formación de virus y bacterias, toxinas malas para nuestro organismo que nos ocasionan esta alergia", señaló.

Los síntomas aparecen dentro de los primeros 20 minutos a dos horas después de la ingesta, pueden empezar como ronchas en la cara, cuello y tronco, posteriormente aparecen síntomas gastrointestinales como náuseas, diarrea o vómito, por lo que es importante acudir al médico de inmediato, para que se administre el medicamento correspondiente y ver una mejoría en las siguientes 12 a 24 horas.

"La prevención siempre va a ser acudiendo a establecimientos que cuenten con las correctas medidas de higiene para el manejo y conservación de sus alimentos, así como el lavado de manos y tener mucha higiene siempre antes de la comida", señaló, enfatizando que estos cuadros suelen ser más peligroso en adultos mayores y niños.

Baja el consumo de carne de res

El incremento en el consumo de mariscos y pescados no solo se relaciona con la Cuaresma, incluso resulta más barato consumir pescado que res, ya que el precio de esta última ha ido en aumento en los últimos meses, pues de encontrarlo a 140 pesos el kilo, precio en el que se mantuvo por seis años, ahora se encuentra en 160.

"El precio es aumentado aquí por los tablajeros, por el precio de los introductores o proveedores que nos dan a nosotros el canal; aún con el precio de 140 teníamos una disminución del producto, con el aumento bajó considerablemente un poco más, pero como es un producto de la canasta básica, no nos quejamos al 100 por ciento de ventas así tan bajas, pero sí, considerablemente ha bajado un poco", señaló Roque Méndez Conde, tablajero del Mercado San Juan.

Y es que en promedio, medio canal -es decir, media res-, se vendía en uno o dos días, ahora tienen que pasar hasta tres o cuatro días para que esto ocurra, pues muchas familias han optado por sustituir este alimento por pollo, marisco, incluso reemplazarlo por verduras, frijol, arroz o pasta, disminuyendo la frecuencia con que consumían este producto.

38 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page