top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Estaciones migratorias omiten protocolos para atender a población LGBT

Tuxtla.- Rosemberg López Samayoa, director de la asociación civil “Una mano amiga en la lucha contra el Sida”, lamentó que en todas las estaciones migratorias de Chiapas no se tomen las medidas necesarias para proteger o brindar la atención adecuada a la comunidad LGBT.



“Como organizaciones sociales tenemos el deber de denunciar, decirlo, y de esa forma coadyuvar para que las instancias tengan una mejor posibilidad de atención”, subrayó el experto, quien aclaró que incluso han tenido que meter amparos o recurrir a la misma Corte Interamericana de Derechos Humanas para dar a conocer todos los atropellos.

Para él, aclaró, han observado un protocolo de la corrupción en instancias como el Instituto Nacional de Migración que, “dicho sea de paso, no ha tomado las medidas necesarias, y me parece riesgoso”, sobre todo por la integridad de las personas que efectúan algunos trámites en esas instancias.

Para él, aclaró, el INM deja a la deriva a los migrantes sin ninguna condición, ni les brindan información, lo cual “es un asunto grave”.

Otro punto que deben de tomar en cuenta, agregó, es lo inherente a las migraciones internas, lo cual debe ser una tarea de las organizaciones civiles, y no solo estar pendientes de las migraciones internacionales, y detectar las vulnerabilidades que existen.

“Sobre todo en las comunidades indígenas, lo que está sucediendo, lo que también es grave, porque no se reconoce como tal, y cuando tratan de llegar a sus comunidades, son violentadas de una forma bastante fuerte, de hecho tenemos pruebas de chicas trans que retornan a sus lugares de origen y son golpeadas o quemadas con agua hirviendo”, evidenció.

Comentó que, de forma local, se enfrentan a una serie de situaciones complejas como la falta de acceso a la salud, “porque ahora hay más retos por la covid-19 tanto en migración interna como internacional, por eso se tiene que ver de una forma integral”.

 

38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page