• CARLOS LUNA

Estructuras se han tenido que modificar por alta sismicidad de Chiapas

Tuxtla.- Sergio Tovar Palacios catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas e integrante del Colegio de Arquitectos Chiapanecos dijo que en poco a poco se ha ido evolucionando en las construcciones derivado que, en la entidad se registran sismos de mediana y alta intensidad con mayor frecuencia.


Dijo que México y particularmente Chiapas es territorio sísmico, sin embargo, por causas desconocidas se han presentado temblores que alcanzan y superan los siete grados Richter, esta intensidad se va vuelto más frecuente.

"Como sabemos los sismos no se pueden predecir y menos la intensidad, pero esto ha servido para que la población contrate cada vez más a expertos o conocimientos técnicos para la construcción", dijo.

Estos fenómenos han hecho reflexionar a la población en su protección y cuidado, por ello la vivienda es algo primordial.

"La gente no puede poner en riesgo su inversión, ahora busca que su casa le dure unos 70-80 años, hace casas, viviendas más seguras, pero también los desarrolladores de viviendas y fraccionamientos deben cumplir reglamentos para que las casas sean más seguras, esto también ha generado que sean más resistentes a los sismos", puntualizó.

Explicó que, la normatividad en materia de construcción ha ido evolucionando al paso del tiempo.

En el tema estructural, después del sismo del 7 de septiembre del 2017 el factor y normas de seguridad se elevaron en un 40 por ciento.

Los expertos se apoyan en otras áreas especializadas como la mecánica de suelos para saber qué tipo de construcciones hacer y en qué terrenos.

El experto dijo que en Chiapas, un 60 por ciento de viviendas que se edifican son autoconstrucciones, el trabajo de los expertos es que este porcentaje disminuya para beneficio de la propia población.

Entradas Recientes

Ver todo