top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Estudiantes de Enfermería exigen soluciones; mantienen plantón

Tuxtla.- Mientras Celso Antonio Hernández Prieto no sea destituido como director del Instituto Superior de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas (Iseeech) y no se aperturen o se demuestre que sí están activados los campos clínicos, alumnos de ese centro educativo amagaron con no levantar un plantó que mantienen desde el pasado martes.


Marco Antonio Grajales Hernández, en representación de sus compañeros, comentó que los campos clínicos son muy importantes para ellos, pues de otra forma su carrerea no sería validada, “nuestra formación es 50 por ciento teórica y la otra parte práctica, esta última de mucha importancia, porque esto significa experiencia”.

Comentó que, a pesar de que han dialogado con las autoridades correspondientes, no les han demostrado que, en realidad, esos campos clínicos sí están en función, como se les prometieron.

“No hay documentos que avalen lo que nos dijeron, y así no queremos, pues nosotros nos regimos por la Organización Técnica Administrativa (OTA), pues sin ella nuestra carrera no tiene validez”, expuso.

Agregó que, otras de sus peticiones, es la disminución de la cuota de inscripción que, en la actualidad, es de 3 mil pesos, “nosotros, a pesar de estar en una escuela de gobierno, no recibimos becas, y tenemos que pagar ese recurso cada semestre, por eso pedimos el apoyo”.

Por esta situación, resaltó que hay más de 600 alumnos en problemas, de primero a séptimo semestres, sobre todo los que están a punto de egresar, cuyos títulos no tendrían valor al no estar reconocidos por la OTA.

Como han bloqueado por cuatro días consecutivos uno de los principales bulevares de Tuxtla, evidenció que ha habido intimidación a través del uso de drones que vuelan sobre el plantón, o incluso de algunos maestros que se han acercado para “persuadirlos” para que desistan de su protesta.


“Incluso del servicio de transporte, pues a muchos compañeros no les han permitido subir a los vehículos, porque saben que estamos en manifestación, y afectamos las rutas; creemos que es por eso”, aseveró Marco Grajales, quien comentó que, para evitar este tipo de situaciones, han tenido que ponerse otra ropa que no sea el uniforme.

“Queremos soluciones con pruebas, que estén avalados, y sólo así levantaremos el plantón; de hecho, enviamos un escrito al gobernador, para que nos atienda él”.

De manera indefinida, subrayó que el plantón se mantendrá sobre el bulevar Belisario Domínguez, a la altura de la colonia residencial Los Laureles, de esta ciudad capital, como medida de presión para ser escuchados.

38 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page