• RUBÉN PÉREZ

Estudiantes exigen justicia por el deceso de joven doctora

Tuxtla.- La muerte de Mariana Sánchez Dávila, doctora egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), ocurrida el pasado jueves, provocó que decenas de compañeros y compañeras salieran ayer a las calles a demandar justicia.



Los en su mayoría jóvenes, vestidos con la bata blanca, salieron del Parque de la Juventud de esta ciudad hasta su casa de estudios, en donde colocaron veladores, flores, cartelones con leyendas de justicia y un enorme moño negro.


Algunos inconformes lamentaron que a su compañera la justicia la haya dejado sola, pues a pesar de que denunció que fue víctima de violación en la comunidad donde brindaba su servicio, Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, no la cambiaron de jurisdicción.


Los cerca de 150 alumnos dejaron flores en la entrada principal de la Facultad de Medicina. En algunos rostros, las lágrimas no se podían contener, mientras en otros se denotaba enojo porque les arrebataron a Mariana.


La doctora apareció muerta en esa misma localidad, a la que regresó porque su solicitud para que la cambiaran no fue atendida ni por la Jurisdicción Sanitaria de Palenque, ni por su escuela.



“Mariana Lazos Salgado, subdirectora de Enseñanza y Educación en Salud, es una de las culpables de este deceso, porque no activó el protocolo de alerta por violencia de género”, acusó en un comunicado María de Jesús Espinosa, líder de la Sección 50 del Sindicato de Salud en Chiapas.


En estos momentos, la Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó que abrió una carpeta de investigación por presunto homicidio, aunque se comprometió a investigar el caso por feminicidio, además de que, según la necropsia de ley, Mariana sufrió asfixia mecánica secundaria por estrangulamiento.


Sin embargo, los directivos de la Facultad de Medicina se deslindaron de los hechos, al argumentar que Mariana Sánchez nunca entregó un oficio ni avisó de lo que sufría en dicha comunidad indígena. Estas declaraciones han provocado molestia no solo entre estudiantes de esa carrera, sino de gran parte de la sociedad.

Entradas Recientes

Ver todo