top of page
  • AFP

EUA desiste de retirar visas a universitarios extranjeros que sigan estudios en línea

Nueva York.- El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump dio una sorpresiva marcha atrás y desistió el martes de retirar los visados a universitarios extranjeros que deban seguir estudios en línea a raíz de la pandemia de coronavirus, tras ser demandado por varias universidades y estados del país.



La contramarcha fue anunciada por una jueza federal de Boston a cargo de la demanda presentada por la Universidad de Harvard y el MIT contra la decisión del gobierno anunciada el 6 de julio.

"Las partes llegaron a una solución (...) el gobierno aceptó anular la decisión", indicó la jueza Allison Burroughs en una brevísima audiencia que debía tratar la demanda de Harvard y el MIT, y que se celebró por teleconferencia debido a la pandemia.

La demanda judicial de estas dos universidades, entre las más prestigiosas del mundo, fue apoyada por el estado de Nueva York y decenas de otras instituciones y sindicatos de profesores. Otros 17 estados y el Distrito de Columbia presentaron una demanda similar contra el gobierno.

Empresas tecnológicas que contratan a muchos extranjeros, entre ellas Google, Facebook, Twitter y Spotify también apoyaron la demanda de las universidades.

El anuncio del gobierno sumió a las universidades en el caos cuando preparaban sus planes para el nuevo año escolar que comienza en septiembre, en momentos en que la pandemia progresa en Estados Unidos.

- Un millón de estudiantes extranjeros -

Cientos de miles de estudiantes extranjeros corrían el riesgo de ser deportados de Estados Unidos porque sus universidades solo ofrecerán cursos en línea a partir del próximo semestre.



Harvard y el MIT fueron los primeros en hacer frente a la decisión de la policía migratoria el miércoles pasado, cuando pidieron a la justicia bloquear una orden "arbitraria y caprichosa”.

"Parece que fue diseñada a propósito para presionar a las universidades a fin de que abran sus campus para clases presenciales este otoño, haciendo caso omiso de las preocupaciones sobre la salud y la seguridad de los estudiantes, profesores y otros", dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow.

Estados Unidos tiene cerca de un millón de estudiantes extranjeros (5,5% del total), y muchas instituciones dependen en gran medida de sus exorbitantes pagos de matrícula.

 

10 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page