• EFE

Europa avanza con su plan de vacunas y estudia prolongar los confinamientos

Redacción Internacional.- El ritmo de vacunación en Europa contra la covid-19 avanza a buen ritmo y algunos países como Alemania y Portugal estudian ampliar los confinamientos para seguir doblegando la curva de infectados, mientras que otros como el Reino Unido o España han contabilizado cifras récord.



En una jornada en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se hubiese originado en un laboratorio, Europa comienza a recabar los frutos de las medidas restrictivas, lo que anima a los gobiernos a estudiar la posibilidad de prolongarlas al menos hasta marzo.


En medio del proceso de aceleración de la inmunización contra el coronavirus, Bruselas intenta acallar las críticas por la falta de transparencia en la contratación de las vacunas, así como sobre los problemas en su suministro.


AUSTRIA AISLA EL TIROL, EL MAYOR BROTE DE EUROPA DE LA MUTACIÓN SUDAFRICANA


El Gobierno austríaco anunció restricciones a la movilidad desde la región de Tirol tras reconocer que allí se da el mayor brote en Europa de la mutación sudafricana del coronavirus, lo que supone un desafío para los planes de vacunación del país centroeuropeo.


"El brote de la mutación sudafricana en Tirol es el mayor conocido en la Unión Europea, por lo que hay que combatirlo con decisión", declaró en Viena el canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, en una rueda de prensa.


El Ejecutivo desaconseja a sus ciudadanos cualquier viaje a Tirol y a partir del viernes -y durante 10 días- solo se podrá salir de esa turística región alpina, fronteriza con Alemania, Italia y Suiza, con un test negativo de covid-19.


ESPAÑA SUPERA TRES MILLONES DE CASOS CON RÉCORD DE MUERTOS EN TERCERA OLA


España superó este martes los tres millones de casos confirmados de covid-19, en una jornada en la que ha se ha notificado una cifra récord de fallecidos durante la tercera ola de la enfermedad en el país.


Los infectados de coronavirus suman los 3.005.487 en España, con 63.061 fallecidos, 766 de ellos en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad del país.


La vacunación contra el virus sigue progresando en España, con casi el 95 por ciento de los 2,2 millones de dosis recibidas que ya se administraron.


España ha ampliado hasta el 21 de febrero la exigencia de una prueba negativa PCR de covid-19 para poder entrar a su territorio desde quince países latinoamericanos.


PORTUGAL ESTUDIA AMPLIAR CONFINAMIENTO PESE A LIGERO DESCENSO


Las medidas de confinamiento en Portugal, uno de los países europeos más afectados en las últimas semanas, comienzan a dar sus frutos mientras que el Gobierno luso estudia ampliar el cierre otro mes más, hasta mediados de marzo.


Aunque los ingresos hospitalarios descendieron significativamente, las autoridades sanitarias han comunicado en las últimas horas 203 muertes, un ligero repunte respecto al día anterior (196), cuando se registró un mínimo de tres semanas.


Este martes, 6.070 personas seguían internadas con covid-19 (274 menos que el lunes), de las cuales 862 estaban en cuidados intensivos (15 menos).


ALEMANIA APUESTA TAMBIÉN POR PRORROGAR EL CIERRE


El Gobierno alemán aboga por prorrogar hasta principios de marzo las restricciones actuales por la pandemia, con la actividad pública ya de por sí prácticamente cerrada, si bien plantea la vuelta presencial a las aulas.


Según los medios alemanes, la canciller alemana, Angela Merkel, elevará mañana esta propuesta a los líderes regionales, de los que depende la implementación de estas medidas.


Supondrá la prolongación de las restricciones vigentes, impuestas desde noviembre, ante el temor a la propagación de las nuevas variantes de la covid-19 detectadas ya en Alemania.


Las autoridades sanitarias, que han informado en las últimas horas de la existencia de 3.379 contagios y 481 víctimas mortales, se centran ahora en apresurar el ritmo de la vacunación, tras los problemas sufridos al inicio de la campaña.



FRANCIA ACELERA LA VACUNACIÓN Y ALEJA LA AMENAZA DE CONFINAMIENTO


Francia, donde la pandemia se mantiene estable y se aleja la amenaza de un nuevo confinamiento de la población, ha impulsado el ritmo de vacunación contra la covid gracias a la llegada de nuevas dosis.


El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, adelantó que más de 3,5 millones de franceses habrán recibido al menos una inyección a finales de este mes, cifra que puede aproximarse hasta los 4 millones si llegan suficientes vacunas.


"Francia ha superado a Alemania, España e Italia en ritmo de vacunación en la primera dosis", señaló el ministro, que indicó que el país ha llegado a una velocidad "elevada".


No obstante, reconoció que acumula un retraso en la segunda dosis, si bien esperar recuperar el ritmo a lo largo del mes.


GRECIA ENDURECE EL CONFINAMIENTO EN ÁTICA


El Gobierno griego decretó este martes el endurecimiento del confinamiento con el cierre de toda la actividad comercial y educativa durante algo más de dos semanas en la región capitalina de Ática, donde vive casi la mitad de la población del país, ante la llegada de la tercera ola de contagios de la covid-19.


Las medidas entrarán en vigor el jueves hasta al menos el 28 de febrero. Además, se decidirá si se aplicarán también en Salónica, la segunda mayor ciudad del país.