top of page
  • CARLOS LUNA

Eventos y convenciones podrían comenzar hasta el tercer trimestre del 2021

Tuxtla.- Derivado de la poca movilidad aérea y por otros factores de restricción generados por la pandemia, el segmento de turismo de negocios en Chiapas podría comenzar a registrar eventos hasta el tercer trimestre del 2021.



En este contexto, Rafael Pérez, representante de la Asociación de Empresas de Turismo de Negocios en Chiapas expuso que, las empresas dedicadas a este giro han tenido que cerrar en su mayoría por los 12 meses que se han visto sin actividad.


Agregó que en el 2020 apenas hubo dos eventos, y para este 2021 el primer trimestre ha pintado igual no hay números positivos, pero esto se repetirá para el segundo trimestre, posiblemente será en el tercer trimestre del año en que pueda comenzar los eventos en el estado de Chiapas


Recordó que la entidad estaba repuntando en cuanto a los eventos, convenciones principalmente, lo que estaba dejando buenas ganancias y ganando terreno, en cuanto al turismo de negocios, lamentablemente todo se frenó abruptamente.


Precisó que, únicamente después de un evento se puede calcular cuánto fue la derrama exacta que dejó un evento, ya que dependiendo de los asistentes será la derrama, en hoteles, restaurantes, tiendas etc.



“En el 2020 se dieron únicamente dos eventos. Lo que sí podemos decir es que es un recurso importante tomando en cuenta que el turismo aporta el 2.9 por ciento del PIB a nivel nacional”, puntualizó”.


“La pandemia por Covid-19, comenzó justo cuando empieza la temporada alta para las convenciones siendo a finales de marzo, sigue en Semana Santa y termina a finales de junio, Mientras que los congresos arrancan generalmente en septiembre y se siguen hasta noviembre, por ello no se pudo realizar ninguna de estas actividades”, precisó.

En este panorama lamentó que este sector no recibió ningún tipo de apoyo, fue abandonado a su suerte es por ello que más de la mitad ha tenido que cambiar de giro.

36 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page