top of page
  • CARLOS LUNA

Exhortan a jóvenes a cumplir con el Servicio Militar Nacional en Chiapas

Tuxtla.- La Secretaría de la Defensa Nacional exhorta a los jóvenes chiapanecos a enlistarse para cumplir con esta obligación ciudadana, al tiempo de recordar que la fecha para entregar la documentación está a punto de agotarse.


El Sargento Primero Oficinista, Miguel Eduardo Monsiváis Salazar recordó que, el SMN lo pueden realizar los jóvenes nacidos en el año 2004 que obtuvieron bola blanca durante el sorteo que se realizó durante el mes de noviembre, también pueden realizarlo los remisos que en su momento no cumplieron con esta obligación, además de que también pueden participar las mujeres voluntarias que tengan 18 años de edad.

Expuso además de en este 2023 la afluencia de los jóvenes para realizar este ejercicio, es mayor, en comparación a los dos años anteriores, que estuvieron marcados por la pandemia Covid-19.


El Servicio consiste en un adiestramiento para adquirir los conocimientos básicos sobre la doctrina militar vigente, para desarrollar en ellos habilidades, valores y virtudes que les permitan ser mejores ciudadanos, para que formen parte de las reservas nacionales y en caso de una movilización o necesidad del país, se integren a las Fuerzas Armadas para realizar la defensa de la nación, o auxiliar a la población en caso de que se genere un desastre natural de grandes magnitudes.

El reclutamiento, se realiza los sábados y domingos del mes de enero de cada año, donde se reúne al contingente que cumplirá con su deber constitucional.


La liberación se desarrolla durante el mes de diciembre de cada año, haciendo entrega de la Cartilla de Identidad del S.M.N. y hoja de liberación al personal de conscriptos que cumplió satisfactoriamente con su obligación constitucional “encuadrados” o a “disponibilidad”.

Es importante recalcar que, para obtener la hoja de liberación, es necesario que los conscriptos asistan al 80% de las sesiones y las mujeres voluntarias al 70%.

26 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page