top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Exigen ejidatarios seguridad y reincorporación a Siltepec

Tuxtla.- La situación de inseguridad en la Sierra Madre de Chiapas, como lo que ocurre en Honduras de la Sierra, cada día crece más, por lo que es necesario el apoyo de las autoridades no sólo estatales sino federales, solicitaron autoridades de tres ejidos de este municipio.


Durante una manifestación a las afueras del Congreso del Estado, Víctor Morales, representante del ejido Santo Domingo La Cascada, advirtió que, si no se le da solución a la problemática, el panorama podría empeorar en las próximas semanas o meses.

“El pueblo lo sabe, el estado sabe cómo vive Siltepec, Motozintla, El Porvenir, y muchos municipios más, entonces que nuestro gobierno nos voltee a ver”, resaltó.

Además del tema de violencia que sufren, externó que acudieron a esta ciudad capital para exigirles a los legisladores voltear a ver el caso de Honduras de la Sierra, donde ha imperado la ingobernabilidad debido a que tanto su ejido como Ángel Díaz y Cerro Perote se niegan a formar parte del mencionado municipio.

Desde hace cinco años, recordó, las autoridades decidieron, de forma unilateral, desincorporar a esos ejidos, más otro conocido como Pablo Galeana, del municipio de Siltepec, para formar Honduras de la Sierra que, en la actualidad, cuenta con un padrón superior a los seis mil pobladores.

Sin embargo, el entrevistado solicitó al Congreso del Estado retomar el tema para evitar que, en las próximas elecciones, haya inestabilidad en esa región, “no permitiremos la instalación de casillas, ya lo acordamos, y no vamos a claudicar”.

Esperanza Pérez Arriaga, del Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Fosich), criticó que, pese a que en septiembre del año pasado se acordó que el Concejo Municipal de Honduras entregaría las actas de cabildo para que, de esa forma, haya una solución, ese pacto aún no se quiera cumplir.

Especificó que, tras haber realizado una especie de consulta ciudadana, se definió que la mayor parte de la población no quiere pertenecer a Honduras de la Sierra, sino que desean continuar como habitantes de Siltepec, “porque, insisto, cuando se tomó la decisión, no le preguntaron a la gente si quería desincorporarse, y acá están las consecuencias”.

37 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page