top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Exigen eliminar programa “Quédate en México”

Tuxtla.- Debido a que representa un riesgo para la vida de las personas migrantes, organizaciones de la sociedad civil mexicanas solicitaron, ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, poner fin al Programa “Quédate en México”.



Entre el 7 de diciembre de 2021 y el 4 de enero de 2022 las autoridades migratorias retornaron a más de 217 personas provenientes de Centro y Sudamérica, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.


“Significa un riesgo para la vida de las personas que buscan protección internacional al violar su derecho al debido proceso, al principio de no devolución y a la seguridad, además de ir en contra de la legislación nacional e internacional”.


“Quédate en México” regresó después de que los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador acordaron la reactivación del plan dentro del MPP (Protocolos de Protección al Migrante, por sus siglas en inglés), que obliga a miles de solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en México el trámite.


Asimismo, fue reinstalado el 2 de diciembre de 2021 y cinco después regresó a las primeras personas a través de Ciudad Juárez, Chihuahua, según Human Rights First.


Tras el anuncio, diferentes organizaciones en ambas fronteras del país, se pronunciaron en contra, pues se intensificaron las persecuciones, detenciones y devoluciones de personas en movilidad humana con necesidades de protección internacional.


Incluso en Tapachula, activistas y defensores de los derechos humanos documentaron a migrantes deportados desde Estados Unidos, abandonados en la frontera de México con Guatemala, por otro “programa” bajo el Título 42.


“El gobierno mexicano no puede seguir coadyuvando en políticas que violan el derecho a la protección de las personas y que representan ir en contra de nuestra Constitución y compromisos internacionales”.


Las organizaciones reiteraron que no pueden permitir que el Estado mexicano siga coludido con el gobierno estadounidense para poner en riesgo la integridad de las familias que buscan protección.


“No hay forma de que este programa tenga un enfoque de derechos humanos ni de protección”, por el contrario, cuentan con documentación sobre las diversas violencias a las que se exponen en consecuencia: como secuestro, extorsión y violaciones sin que el Estado mexicano garantice su acceso a la justicia.


El amparo 1887/2021 fue promovido en la Ciudad de México el pasado 30 de diciembre por Asylum Access México, Sin Fronteras IAP, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa de la Universidad Iberoamericana, la Clínica Jurídica del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi).

38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page