top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Exigen que avance iniciativa para despenalizar el aborto

Tuxtla.- Este domingo, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Seguro, colectivas feministas se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir que el aborto sea despenalizado en el estado, pues ya hay una iniciativa de ley al respecto en el Congreso que no ha progresado.



En Chiapas y en el mundo, la despenalización del aborto es una demanda urgente para las mujeres, datos del INEGI hasta 2019 señalan que el 18.8 por ciento de los nacimientos registrados en el estado fueron de madres adolescentes, menores de 20 años.

Sin embargo, considerando el subregistro y la escasa accesibilidad que tienen las mujeres a los servicios de salud, la tasa de embarazo adolescente podría distar ampliamente de los datos oficiales, en un estado donde sólo el 44.6 por ciento de las mujeres tiene acceso al uso de un método de control natal.

“En un mundo que legitima la maternidad como una obligación y deseo intrínseco de las mujeres, ¡la despenalización del aborto es urgente! Ahí donde la educación sexual integral no esté garantizada, el derecho al aborto, a decidir sobre nuestros cuerpos ¡es una deuda de Estado!”, señalaron en un pronunciamiento.

Integrantes de la Campaña Estatal por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consideran que la discusión no es aborto sí o no, pues las mujeres hemos abortado históricamente con hierbas, medicamentos y procedimientos diversos, pero “queremos hacerlo seguras y sin miedo. Las leyes y el ejercicio legislativo de las personas representantes deben protegernos, no criminalizar a las mujeres que practican y asisten abortos”.

El 26 de mayo de este año, las integrantes de la Campaña, en colaboración con la Diputada Adriana Bustamante, presentaron al Congreso del estado un proyecto de Ley que comprende la reforma a artículos del código penal para despenalizar el aborto.

“Como mujeres… como feministas… como sujetas políticas de derecho... como activistas comprometidas con la vida, la salud y la dignidad de las mujeres en Chiapas y en toda América Latina, exigimos a las y los diputados de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política del Congreso que nuestra iniciativa pase a lectura en el pleno, recordamos al Gobierno del estado que debe apegarse a los valores democráticos, de derechos humanos que comulgan con el proyecto nacional”, dijeron.

Además, añadieron que como ciudadanas chiapanecas tenemos derecho a que nuestras demandas sean escuchadas y atendidas; la propuesta tiene que ser discutida con seriedad, laicidad y profesionalización política que tanto le hace falta a nuestra transformación estatal.

“Que en Chiapas, el aborto se hable sin prejuicios, que la educación y salud sexual llegue a todas las niñas, mujeres y adolescentes. Despatriarcalicemos las leyes y al estado. En Chiapas el aborto no es delito y será ley”, puntualizaron, tras realizar algunos dibujos y pinta de consignas en dicho espacio como manera de expresión.

19 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page