top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Exigencia de justicia por Jade no parará, advierten madre y activistas

Tuxtla.- A tres años de la muerte de Jade Guadalupe Yuing Gómez dentro de las instalaciones del Instituto del Deporte (Indeporte) de esta capital donde practicaba judo, su madre Adriana Gómez, familiares y activistas demandaron este viernes a la autoridad dar con el o los responsables de lo que consideran se trató de un feminicidio.


Recordaron que, en la mecánica de hechos que se efectuó tras la exhumación del cuerpo de la deportista el año pasado, se advirtió que ésta no pudo colgarse sola. De hecho, Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía ―asesinada por su propio esposo, un policía ministerial, en el año 2012 en el Estado de México― recordó que el caso de Jade es el mismo que le ocurrió a su hija: lo intentaron pasar como suicidio, pero fue feminicidio.

Advirtió que la Fiscalía General del Estado de Chiapas ha incurrido en una serie de irregularidades, una de ellas el color y el tipo de cinta con la que se habría colgado la muchacha, o la carta que supuestamente halló un conserje del Indeporte, a 30 metros de donde se supone se colgó ella, “y la cual nadie ha podido tener, ni su propia mamá”.

De lo que está segura, advirtió, es que, a la judoka, en ese entonces de 15 años de edad, lo más factible es que la colgaron porque fue asesinada antes, “tenía una fractura en uno de sus talones, ¿por qué?”


Otra cuestión que le genera dudas, dijo, es que el baño en donde fue hallada Jade fue remodelado a los pocos días de que, se supone, ahí la habían encontrado muerta, “quitaron los mosaicos y todo, o sea que eliminaron pruebas que pudieron ser clave”.

Por su parte, Adriana Gómez, madre de la víctima, explicó que, como el caso aún sigue, las autoridades tendrán que efectuar de nueva cuenta las entrevistas a todos los que estarían involucrados o, de cierta forma, tienen responsabilidad en esta muerte.

Incluso, dejó entrever que el entrenador, de apellido Olmos, no quería acudir a esas entrevistas, pero al final accedió, e incluso ya fue retirado del Indeporte, “y lo mismo sucede con la directora de esta institución, ya van dos veces que la requieren, pero se ha negado”.

76 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page