top of page
  • EFE

Experta llama a pacientes con hemofilia a apegarse a terapias en festividades

Ciudad de México.- Mantener el apego al tratamiento durante las vacaciones y fechas decembrinas es clave para mantener el control de la hemofilia, una enfermedad con la que viven unas 12.000 personas en México, señaló una especialista.

“Es bien importante que los pacientes sepan que aunque tengan vacaciones escolares o vacaciones de trabajo el tratamiento no tiene vacaciones”, dijo a EFE Daniela González, hematóloga y enlace médico de Novo Nordisk.


La hemofilia congénita, dijo, es un trastorno de la coagulación de carácter genético hereditario, cuyo resultado es la poca o nula capacidad del cuerpo para producir factor VIII (hemofilia A) o factor IX (hemofilia B), que son proteínas de la sangre que controlan las hemorragias.


La experta explicó que ésta es una enfermedad que causa hemorragias internas y dependiendo de su gravedad será la intensidad hemorrágica.

De acuerdo con la Federación Mundial de Hemofilia, en el mundo el 75 % de las personas con deficiencias de la coagulación no cuentan con un tratamiento adecuado o carecen de éste totalmente.

“En nuestro país, la Federación de Hemofilia de la República Mexicana registra 5.889 personas con hemofilia y cada año hay 200 nuevos casos de varones con hemofilia A y 25 nuevos casos de varones con hemofilia B”, afirmó.


En México, se calcula que del 100 % de las personas diagnosticadas con algún tipo de hemofilia, cerca del 70 % presenta algún grado de daño articular a causa del nulo o ineficiente tratamiento que han recibido por años.

El estándar de tratamiento es la profilaxis, que se da cuando los concentrados de factores de coagulación se aplican al paciente de manera periódica, de acuerdo con su estilo de vida y las actividades que lleven a cabo, que inclusive pueden ser deportivas.

6 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page