top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Exponen a un “gigante” que habitó Chiapas

Tuxtla.- En el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo de Paleontología inauguró la muestra “Evidencias de un gigante”, que se compone de fósiles de algunos ejemplares de perezoso terrestre gigante encontrados en la región.


Luis Enrique Gómez Pérez, coordinador del proyecto, explicó que los restos fueron descubiertos desde 2014, pero apenas se están exhibiendo por primera vez al público.

“En esta exposición estamos exhibiendo ejemplares de un perezoso terrestre que se encontró en el municipio de Suchiapa así como otros ejemplares, como en el municipio de La Concordia, de Villaflores, de Villacorzo y Chiapa de Corzo, en estos municipios hemos encontrado diversos fósiles de este ejemplar", señaló.

El especialista explicó que a veces, al encontrarlos y resguardarlos se fracturan, pero son restaurados para exhibición, en la muestra hay 19 fósiles, pero en laboratorio tienen otros 100, entre ellos hay costillas, extremidades de tres o cuatro individuos, Suchiapa es el municipio donde más han encontrado, ahí se tiene registro de unos 80 fósiles.


"Esta exposición consta de extremidades completas del organismo, es decir, estamos hablando de una extremidad inferior que está compuesta por un fémur, por la tibia, por el peroné, prácticamente toda la extremidad completa, también tenemos una extremidad superior como es un brazo y costillas, vértebras, mandíbula de un ejemplar adulto y mandíbula de un ejemplar juvenil", detalló.

Se trata de un perezoso terrestre que data del Pleistoceno Tardío, data de 11 mil 600 a 10 mil años y alcanzaba hasta cinco metros de alto y cinco toneladas de peso; la muestra es gratuita y estará disponible de martes a domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde hasta el mes de septiembre.

110 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page