top of page
  • CARLOS  LUNA

Exponen disminución de informalidad laboral en Chiapas

Tuxtla.- La informalidad laboral presentó una disminución en Chiapas de 2022 a 2023, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de la Asociación Civil, Fomento Económico de Chiapas (FEC), lo que representa una buena noticia para el sector formal laboral.

El Observatorio detalla que,  los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que al cierre de 2022 la informalidad laboral en el estado fue del 75.2 por ciento y para el de 2023 bajó al 73.2 por ciento.


Asimismo detalló que la informalidad laboral hace referencia a aquellos trabajadores que laboran tanto en el sector informal, como los que lo hacen en empresas formales, pero estas no les pagan prestaciones de ley.


Por ello, el  Observatorio señaló que el porcentaje de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubica en el 6.01 por ciento, lo cual es considerablemente mayor al promedio nacional que es de 2.91 por ciento.


Desafortunadamente,  en el mismo reporte el Observatorio Ciudadano destacó que en Chiapas el 82 por ciento de la población económicamente activa no tiene acceso a la salud.


Es el caso de Chiapas la capital Tuxtla Gutiérrez, la ciudad que concentra la mayor población en situación de informalidad laboral, la cual se ve impulsada por diferentes factores.


Entre ellos destaca la concentración de población de diferentes municipios indígenas de la zona Altos de estado, siendo común que se empleen en trabajos con estas características, agudizando este problema en la entidad.

139 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page