top of page
  • AFP

Extrema la deserción educativa en México


Una de las cosas que nos van a sorprender en el regreso a clases es que habrá una deserción de 2.5 millones de estudiantes y para quienes tenemos la oportunidad de comprobarlo al asistir a un salón de clases nos llevará una triste sorpresa. Muchas sillas estarán vacías, el salón de clases será menos ruidoso, y muchos nombres no contestaran “presente”. De por sí México tiene un fuerte rezago en educación, ahora con la crisis que esta dejando la pandemia es peor, se trata de un fuerte golpe para la educación. Ahora la manera en que México regresa a clases en en linea pero estas estrategia o iniciativa ha sido criticada debido a la desigualdad que existe, ya que no todos tienen acceso a internet, no cuentan con móvil o un televisor para llevara a cabo las clases; además que los maestros critican esa forma porque aseguran la educación estará limitada, por lo que puede sucumbir más el rezago educativo, porque además afecta a las zonas más pobres del país. Educación ha informado que este año “el abandono definitivo” de las escuelas afectó al 10% de los 25 millones de estudiantes que ingresaron al ciclo escolar, que inició en agosto del año pasado. La razón por la estudiantes abandonaran la escuela son muchas pero principalmente la economía, miles de padres de familia se encuentran desempleados perjudicando así la educación de sus hijos; la falta de recursos es una de las principales razones por las que los estudiantes dejan la escuela.

Otra razón, que ya la mencionamos es por la falta de recursos en tecnología así como internet para estar en clases virtuales, y sin duda una otra razón es por la falta de interés que les dejara este confinamiento por pandemia. Muchos estudiantes estarán pensando en aplazar su regreso a clases por ayudara a sus padres pero en ese lapso de tiempo pueden pasar muchas cosas y no volver a la escuela. Hasta antes de la pandemia por el coronavirus, 4.1 millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos en edad de cursar preescolar, primaria, secundaria y bachillerato estaban fuera de la escuela, así como 61 de cada 100 jóvenes en edad de estudiar la universidad se sumaba a estas cifras la deserción de 700 mil jóvenes de bachillerato cada año, es decir, mil 917 estudiantes a diario, lo cual evidentemente aumentará en estas condiciones actuales. La verdad es que los avances obtenidos en temas de escolaridad durante los últimos seis años podrían perderse a consecuencia del coronavirus. Este comportamiento contribuirá a un incremento en las brechas de pobreza y retroceso podría ser igual al que existía en el 2015. Los niveles que corre más riesgo son los estudiantes que pasan de primaria a secundaria y los de educación media superior.

En fin, las cifras que se van estableciendo son desalentadoras pues tanto la Secretaría de Educación Pública y las estimaciones del PNUD ventilan un total de tres millones 956 mil 906 alumnos que desertarían, lo que equivale a una cifra similar a la de los que hoy ya están fuera del sistema educativo.

Al menos en Chiapas la zona más afectada por esta deserción es la zona altos, en las comunidades indigenas, primeramente porque los niños de comunidades indígenas que se encuentran en lugares marginados geográficamente, no cuentan con herramientas que les permitan continuar e iniciar sus clases virtuales, por lo que según los consejeros de estos centros poblacionales, su aprendizaje será severamente afectada y miles no regresaran a la escuela, obviamente la otra situación por la cual no regresan es por ellos, los alumnos y alumnas ahora están llevando el sustento a sus casas.


6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page