top of page
  • EFE

Falla aterrizaje de la primera nave espacial japonesa en la Luna

Tokio.- La firma aeroespacial nipona Ispace concluyó hoy que su misión Hakuto-R no ha podido completar su aterrizaje en la superficie lunar el martes como estaba previsto, tras perder el contacto con la nave momentos antes de llegar a su destino y no haber logrado restablecerlo.


La sonda lunar debía haber llegado a su destino a las 16:41 GMT del martes, según los cálculos de la empresa nipona, que retransmitió en directo el intento de aterrizaje en la Luna. De haberse completado con éxito habría sido el primero logrado por una misión privada.

Según los últimos datos disponibles de Ispace, actualizados este miércoles a las 8:00 hora japonesa (23:00 GMT del martes), "la comunicación entre la sonda y el centro de control de la misión se perdió aunque se esperaba recuperarla tras el aterrizaje", señaló la empresa con sede en Tokio en un comunicado.

Por ello, Ispace ha determinado que no se pudo alcanzar con éxito la "fase 9" o penúltima de la misión, es decir, completar el aterrizaje lunar. La fase 10 y última consistía en establecer un sistema estable de comunicación con la sonda y su suministro de energía con vistas a garantizar su operabilidad sobre el terreno.

La firma pudo confirmar que la sonda se encontraba en una posición vertical al acercarse a la superficie lunar y que llevó a cabo su aproximación final a la misma.

Sin embargo, al pasar la hora estimada para alcanzar su destino, "no se recibieron datos que indicaran que había tocado tierra", explicó la empresa, que poco después perdió toda comunicación con la sonda.

10 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page