top of page
  • CARLOS LUNA

Falsas creencias amenazan especies de serpientes en Chiapas

Tuxtla. - La especie Bothriechis bicolor, una serpiente considerada de importancia médica; de acuerdo a la Red para la Conservación y Divulgación de los Reptiles Venenosos de Chiapas, lamentablemente están en riesgo por la acción humana y falsas creencias que tiene la población de diferentes regiones de la entidad.



La Semarnat expuso sobre este tema que: “Lamentablemente, este tipo de encuentros entre la serpiente y los humanos suele terminar de dos formas: en una mordedura de serpiente o en la muerte del animal a causa de la persona.”


El veneno del ejemplar está compuesto por proteínas que ocasionan una actividad hemorrágica y coagulante moderada. Además, cuenta con una Dosis Letal Media de 122.12 µg/ratón. Pudiendo causar sangrados a través de la herida de la mordedura, inflamación, dolor y en casos no tratados a tiempo necrosis.


El veneno de las especies de Bothriechis se considera de toxicidad moderada, sin embargo, puede resultar ser peligroso debido a la zona corporal, en donde por sus hábitos pueden morder (cara, cuello, manos o brazos).


Esto debido a que habita principalmente en las Reserva de la Biosfera “La Sepultura” en Chiapas, México, hacia el este sobre la Sierra Madre, sin embargo, se han registrado en las regiones del Soconusco, Sierra y Frailesca.

Son de talla mediana generalmente su tamaño oscila entre los 60 a 70 centímetros de longitud total en etapa adulta, pero en ocasiones puede alcanzar el metro de largo.


Es verde con una cabeza en forma de flecha, suelen exhibir patrones en tonos turquesas brillantes sobre el dorso, pero también existen algunos ejemplares que son casi totalmente verdes.


Activa durante la tarde y la noche. Utiliza los cuerpos de agua, como arroyos y charcos pequeños, como un importante sitio de caza. Vive entre el follaje de la vegetación, casi siempre estará sobre las ramas de los árboles, arbustos o palmas


Por eso esta nauyaca suele tener contacto con las personas principalmente en los cafetales, pues es relativamente común encontrarla escondida entre las ramas de café


En el escrito se cita que: “Cualquiera que fuera el caso, es necesario tener en cuenta que la serpiente no es culpable, recordemos que estamos en su hábitat y prácticamente nosotros estamos entrando a su hogar; por lo consiguiente, si recolectas café o algún otro fruto, procura ser cuidadoso.”

45 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page