top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Familiares de desaparecidos por autodefensas “ven esperanza”

Tuxtla.- Para dar seguimiento a la búsqueda de las 21 personas desaparecidas en Pantelhó, así como a la aplicación de las 49 órdenes de aprehensión existentes contra integrantes del grupo armado “El Machete”, familiares sostuvieron una reunión con las autoridades federales.


Una comitiva de las familias fue atendida por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC)m Adán Augusto López, secretario de Gobernación y Olaf Gómez Hernández, fiscal general de Chiapas.

Giovani Aguilar Moreno, que integró la comitiva, dijo que los secretarios turnaron el caso a las autoridades federales, siendo la petición principal la búsqueda de las 21 personas que fueron exhibidas y posteriormente privadas de su libertad el 26 de julio de 2021.

Será la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la encargada de realizar las acciones de investigación, “nos dijeron que deberán entrar ya en los próximos días a Pantelhó”.

El año pasado el grupo armado guió la búsqueda y bloqueó el trabajo de la CNB. Ese mismo día, a través de una videograbación, “los machetes” se deslindaron de la desaparición de los hombres que ellos mismos ataron de manos y pies.


Por esta razón, la comitiva de las familias también reiteró a los titulares de la SSyPC y Segob desarticular al grupo armado “El Machete” y con ello, ejecutar las 49 órdenes de aprehensión que aún continúan varadas.

Las autoridades federales se comprometieron a hacer valer la ley ante las pruebas, que incluyen imágenes y testimonios, sobre la desaparición de las personas que, tras un año y ocho meses del hecho, han perdido la esperanza de encontrarlos con vida, dijo Giovani.

“Ahora hay que ver qué pasa en Pantelhó porque ahorita ya no están los meros machetes, ya pusieron a otro que está cobrando piso. Los machetes están escondidos”.

Adelantó que en las siguientes semanas se reunirán con una persona involucrada directamente en la desaparición que desea testificar sobre los hechos del 26 de julio en Pantelhó.

22 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page