Familias enfrentan proceso legal injusto por derecho de vía del Tren Transísmico
- RUBÉN PÉREZ
- hace 55 minutos
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- La construcción del Tren Transísmico ha generado una serie de daños a pobladores de varios municipios, sobre todo con lo inherente al derecho de vía, acusó Nataniel Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con sede en Tonalá.

Afirmó que incluso hay una denuncia penal radicada en la Fiscalía General de la República (FGR) de Tuxtla Gutiérrez, en contra de 5 personas de Arriaga e igual número de Pijijiapan, a quienes acusan de forma injusta de ocupación de derecho de vía.
Ante esta situación, afirmó que los acusados han sufrido amenazas, intimidación, diálogos a medias, promesas, ofertas y negociaciones incumplidas, lo que ha afectado a las familias que resultan perjudicadas por ocupar el derecho de vía.
“Si bien es cierto esas personas no tienen el reconocimiento de derecho de propiedad, sí tienen el de posesión por más de 10 años o dos décadas; y también es cierto que esas familias no se han negado a entregar el derecho de vía, sino que no se han dado las condiciones para entregarlo”, argumentó.
Entre esas condiciones, Nataniel Hernández recordó que, en principio, el gobierno federal, a través de la Marina, la Sedatu, la Conavi, de Bienestar, del Corredor Interoceánico, entre otras, pueda garantizar el derecho de vivienda de esas familias y sean reubicadas de forma inmediata.

Además, mencionó que solicitan urgentemente a la FGR que determine el no ejercicio de la acción penal de la carpeta de investigación existente, “tres carpetas en Arriaga y otras tres en Pijijiapan, de las que tenemos conocimiento”.
Las personas acusadas son familias trabajadoras, no delincuentes, mencionó Hernández, quien recordó que, en un momento, por necesidad, ocuparon el derecho de vía y hoy enfrentan un proceso legal injusto, arbitrario y excesivo.
Lo que también se pide, agregó, es que se puedan incorporar de manera formal, seria y transparente al padrón de beneficiarios que tiene asignados Bienestar, Sedatu y la Conavi, y así se empiece la negociación inmediata.





