top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Familias sufren por desplazamiento forzado

Tuxtla.- A pesar de que ya transcurrieron cinco años desde que 54 familias fueron desplazadas del ejido Puebla, municipio de Chenalhó, la autoridad estatal aún no les puede garantizar su retorno seguro, manifestó Aracely Cruz López, en representación de los afectados.



Comentó que ni siquiera se han ejecutado las órdenes de aprehensión en contra de quienes los atacaron a balazos y, de paso, mataron a su papá Guadalupe Cruz, “esos delincuentes siguen en las calles, nadie les hace nada; menos a quienes los encabezan: la expresidenta municipal Rosa Pérez y el actual presidente Abraham Cruz”.


Destacó que desde el año 2016 no han palpado los avances en su caso, e incluso dejó en claro que ya no desean continuar en el campamento instalado de manera provisional en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde las condiciones en las que viven son desfavorables.


Por otra parte, demandó justicia para cuatro compañeros que fueron vinculados a proceso, dos de ellos menores de edad, tras ser detenidos por participar en las actividades que efectuaban los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá el 18 de mayo pasado, en la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal.



“Ahorita hay dos detenidos en ‘El Amate’ (Javier Cruz y Javier Méndez), de forma arbitraria, y le exigimos a las autoridades que los liberen, porque hubo mucho daño físico y sicológico, y no es justo que los mantengan encerrados”, rememoró Aracely Cruz.


Subrayó que si han participado o se han aliado con los normalistas, es porque solo exigen el cumplimiento a sus demandas y no son escuchados ni atendidos, “por eso nos unimos, porque también ellos nos han brindado apoyo, refugio”.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page