top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Feminicidios en Chiapas serán atendidos por gobierno federal

Tuxtla.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a nivel federal y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, realizar una minuciosa revisión de las carpetas de investigación de los casos de feminicidios.


Después de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita a Chiapas, Maricruz Velasco, madre de la joven víctima de feminicidio Karla Yesenia Gómez Velasco, expuso su caso ante Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a nivel federal.

“Pedí que se atienda con perspectiva de género la carpeta de investigación de mi hija y que me permitan regresar a las audiencias para que la antropóloga desahogue sus periciales que nos permitan acreditar el feminicidio porque mi hija fue golpeada salvajemente”, dijo Maricruz que, desde hace cinco años, busca justicia.

Rodríguez Velázquez informó a Maricruz que fue orden del presidente que se revisen hasta las imágenes de prueba, donde aseguran que Karla tiene la ropa al revés, “nos dijeron que nos van a llamar para ponernos al tanto del proceso”.

Karla Yesenia fue encontrada sin vida el 3 de julio de 2018, mientras laboraba en la campaña de un candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El caso de Jade Yuing Gómez, de 13 años de edad, que fue encontrada sin vida y pendiendo de una soga roja en el interior del Instituto del Deporte (Indeporte), también fue escuchado por la Secretaría de Seguridad.

Adriana Gómez, madre de la adolescente, expuso que son tres años sin avances en la investigación; además pidió que revisen todas las entrevistas, pongan orden en la carpeta y que castiguen al asesino de su hija.


“Cuando encontraron a mi hija tenía arremangada su sudadera verde y eran visibles los golpes en los brazos y los pómulos. Pero en el Semefo nos dimos cuenta que su nariz estaba aplastada y tenía golpes en la cara”, relató Adriana a la secretaría la SSyPC.

Un año después del feminicidio, en el 2021 con la exhumación del cuerpo de Jade notaron un tobillo roto, “mi hija nunca entró cojeando, y quizá eso me indica que mi hija corrió y quiso salvarse”.

Hay indicios y pruebas, incluso por una actividad escolar, que Jade tenía temor de su entrenador. Tras los argumentos de Adriana, la SSyPC dijo que llegarán a fondo con la revisión del caso, así mismo con las responsabilidades que competen a las instituciones involucradas como el Indeporte, dirigido por Tania Robles, señala de manipular el lugar de los hechos antes de la llegada de las autoridades.

Flor Emilia Alcázar no logró hablar con las autoridades federales, pero compartió su contacto con un funcionario federal y otro estatal, quienes señalaron que el Ejecutivo federal ordenó y recomendó que el caso sea examinado por la Fiscalía y el gobernado, Rutilio Escandón Cadenas, por la gravedad del hallazgo de su hija Paola Yazmín en una cisterna de una escuela pública.

Flor, Maricruz y Adriana viajarán a la Ciudad de México pues, además del apoyo y compromiso que hizo el gobierno federal, seguirán tocando puertas para alcanzar la justicia pero integradas en la colectiva “Madres en resistencia” que pretende convocar a más familias de víctimas de feminicidio en Chiapas.

12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page