top of page
  • CARLOS LUNA

Feminicidios van al alza en Chiapas, suman 11 en 2023

Tuxtla.- De acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres en Chiapas, se han documentado, 11 feminicidios del primero al 30 de abril, lo que representa un incremento significativo en relación con años anteriores, y también prenden las alarmas para la entidad.


En este contexto, la Alerta de Violencia de Género, reporta 10 casos, un incremento significativo en comparación con los mismos meses del 2022, en donde se registraron al menos ocho casos.

Cuatro de estas 11 mujeres perdieron la vida por arma de fuego, mientras que una por arma blanca y el resto por otros objetos.

En este año han sido asesinadas dos menores de edad, seis de 18 a 30 años, una de 31 a 40 años y una más de 41 a 60 años o más.

En este contexto, Flor Emilia Alcázar Coutiño, madre de Paola Yazmín Ocampo Alcázar, asesinada en Tuxtla Gutiérrez en diciembre del 2022, asegura que no hay ningún avance en las investigaciones para dar con el paradero del feminicida de su hija.

Agregó que: "Es lo que me dijo, voy a regresar mamita, voy a regresar el miércoles, yo estuve esperando a mi hijita y ya no volvió y entonces ya lo supe por mis hijas que la desaparecieron antes porque ella llegó a trabajar, hay muchas personas que la vieron que llegó a trabajar, pero ya no salió de la escuela”.

En 2022, 172 mujeres fueron víctimas de muertes violentas, de las cuales, 59 fueron tipificadas como feminicidio, 37 mujeres sufrieron tentativa de feminicidio, 153 mujeres fueron reportadas como desaparecidas, 9 fueron víctimas de homicidio doloso y 47 fueron víctimas de homicidio culposo

Las madres de las víctimas de feminicidio viven un calvario al peregrinar de dependencia en dependencia, pasan las administraciones, pasan los años, pero estas familias no encuentran la justicia para sus seres queridos.

Las dolientes han formado grupos para buscar justicia, han acudido ante las instancias federales para exponer sus casos que muchos siguen en la impunidad.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page