top of page
  • CARLOS LUNA

Fenómenos hidrometeorológicos causarán afectaciones en 22 municipios de Chiapas

Tuxtla.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presencia de la tormenta tropical “Dolores” y el Ciclón Tropical “Tres”generarán inestabilidad en la entidad, para las próximos días se esperan lluvias intensas, tormentas eléctricas y fuertes vientos tanto para el norte, sur y centro de la entidad.



La dependencia informó que el centro del ciclón tropical “tres” se localiza a 595 kilómetros al noroeste de Progreso, Yucatán y a 355 km al sur de Morgan City, Louisiana, Estados Unidos. Su presencia generará bandas nubosas que producirán lluvias puntuales intensas en Chiapas. Se espera que ascienda a tormenta tropical en las siguientes horas.


Al respecto, el Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias de la Secretaría de Protección Civil espera lluvias intensas en la zona Norte, De los Bosques, Tulijá Tseltal Chol, Maya y Selva Lacandona.


En el caso de la tormenta tropical “Dolores” se localiza a 345 kilómetros al suroeste de Acapulco, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 km/h. Las bandas nubosas de este sistema producirán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, así como lluvias muy fuertes para Chiapas. Sin descartar posibles trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.



Conagua informó que debido a la presencia de estos dos fenómenos se espera lluvias puntuales muy fuertes, probable granizo, descargas eléctricas y vientos de 50 a 60 km/h en: Tonalá, Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Altamirano, Reforma, Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Tumbalá, Chilón, Chamula, Huixtán, Comitán de Domínguez, La Concordia, Chicomuselo, Ángel Albino Corzo, Ocosingo, Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Siltepec y municipios aledaños.


La Secretaría Estatal de Protección ha reiterado las recomendaciones para cualquier fenómeno hidrometereológico que son: elaborar un plan familiar, vigilar los niveles de afluentes, evitar cruzar en coche corrientes de agua, no cruzar a pie escurrimientos o corrientes de agua, empacar documentos personales, tener a la mano radio y botiquín, identificar rutas alternas en zonas de riesgo de encharcamiento y si las autoridades indicar evacuar el área donde vives, confiar y hacerlo.

71 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page