top of page
  • EFE

Feria de cumbia y vallenato celebrará 15 años del Museo del Noreste de México

Monterrey.- Con ritmos como la cumbia y el vallenato, sonidos de origen suramericano que se han regionalizado en la norteña ciudad mexicana de Monterrey, se conmemorarán los 15 años del Museo del Noreste (Mune), uno de los principales del norte de México.


Como parte de los festejos se realizará un concierto denominado "Noreste Fest" el próximo 25 de septiembre en la Explanada del Museo de Historia Mexicana (MHM) en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.


El elenco está integrado por exponentes como Sonido Duéñez, Jhoniván Sáenz, Grupo Esencias e Historias del Reyno.


También forman parte del evento la banda Frankie Sound Machine y el rapero Radio 24Siete, quienes en entrevista con Efe destacaron que el espectáculo abarca géneros que dan identidad a la región, como la cumbia, el vallenato, la música norteña y otras fusiones de hip-hop, funk y jazz.


“Yo siento que es un evento que es muy variado en diferentes géneros porque va a haber vallenato, norteño: todo el noreste”, señaló Frankie Sáenz, fundador de Frankie Sound Machine.


El artista indicó que el concierto servirá para cerrar con “broche de oro” las celebraciones por los 15 años del Mune, fundado el 21 de septiembre del 2007 durante la realización del Fórum Internacional de las Culturas en Monterrey.


Sáenz resaltó que para esta fiesta musical se consideró al talento local que por muchos años ha luchado por conseguir un espacio.


Confesó que él comenzó tocando en las calles y en la estación Hospital del Metro, hasta conseguir trabajar con grandes de la música como la cantante Alicia Villarreal y luego alcanzó el sueño de consolidar su propia banda.


“Yo empecé en 2010 a tocar en la calle, pensando en este proyecto (su banda) y hasta el 2019 fue cuando logré hacer 'match' con toda la gente que andaba buscando”, confesó.

Por su parte, Radio 24siete comentó que también tendrá la oportunidad de llevar su propuesta al “Noreste Fest” que abrió este espacio para los artistas que representan la música que se hace en esta región.


“Yo hago rap, letras más que todo, tengo mucho la cultura del hip-hop”, compartió el artista urbano.


CELEBRACIÓN REGIONAL


El Mune, ubicado sobre el turístico Paseo Santa Lucía, en la capital del estado de Nuevo León, está ligado al Museo de Historia Mexicana a través de un puente.


El espacio comprende un montaje permanente de la historia regional de los estados mexicanos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, así como de Texas, Estados Unidos.

La directora de 3Museos, Adriana Gallegos, afirmó que la celebración por el aniversario 15 del Mune será un evento muy completo y variado.


“Vamos a tener conciertos, presentaciones para la familia, artes escénicas, teatro, presentaciones de libros”, compartió.


Este lunes 19 de septiembre se presentará el libro "Nuevo León Cartográfico. La transformación del territorio", mientras que el martes se presentará el espectáculo de ballet folklórico “Noreste. Elegancia, fuerza y tradición”.


También se realizará una intervención gráfica al interior y exterior del museo llamada “Proyecto Montemayor”, creada a partir de una tipografía inspirada en la fundación de Monterrey.




24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page