• Comunicado

Fortalecen acciones para prevenir embarazo adolescente en Chiapas

Tuxtla.- El embarazo en niñas y adolescentes las coloca en una situación de total desventaja porque afecta su desarrollo educativo, social y, principalmente, pone en riesgo su salud, por ello se debe acelerar el paso y atender esta problemática de forma integral y por todos los medios posibles, indicó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.



Durante la presentación del Plan de Trabajo del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Chiapas (GEPEA) 2020-2024, el mandatario convocó a quienes lo integran, fortalecer las acciones y la difusión de mensajes a través de medios de comunicación, redes sociales e incluso casa por casa, con el fin de sensibilizar en este tema tanto a las niñas, niños y adolescentes, como a las madres y padres de familia.


Señaló que se debe aprovechar la relación directa que se tiene con la población, en los recorridos que realizan las brigadas de salud, lo que ha dado excelentes resultados en el control de la pandemia de COVID-19, y sumar voluntades entre instituciones y la sociedad civil, para prevenir también este problema.


“Es un asunto de mayor importancia, no es menor. Tenemos que trabajar para evitar este tipo de riesgos en las niñas y adolescentes. Deben tener educación, salud, alimentación y crecer sanamente; es injusto que tengan que hacerse cargo de esta responsabilidad, cuando deberían estar en la escuela y en sana convivencia, para luego estar en condiciones de obtener mejores ingresos y un mayor bienestar”, expresó.


La secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, dio a conocer los alcances de este plan de trabajo que contiene 89 actividades distribuidas en 17 líneas de acción, enmarcadas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, con el objetivo de erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir en un 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años en el 2030 en el estado.


Este plan se basará en los siguientes objetivos específicos: ampliar las oportunidades educativas en todos los niveles; otorgar una educación integral en sexualidades de la infancia; ampliar oportunidades laborales en adolescentes; propiciar el entorno legal y social bajo un esquema de participación social, libre e informado sobre el ejercicio de su sexualidad y su salud sexual y reproductiva.




Asimismo, garantizar servicios de promoción y prevención de salud con énfasis en la salud sexual y reproductiva; y ampliar las acciones para la identificación temprana de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.


Tras informar que Chiapas se sitúa entre los estados con la tasa más alta de casos de embarazos en niñas y adolescentes, la subdirectora de Salud de la Mujer de la Secretaría de Salud, Vilma Mayté Messner Ramos, precisó la importancia de acercar a la población adolescente los servicios de prevención de un embarazo no deseado.


Detalló que el sector salud brinda 107 servicios amigables distribuidos en 79 municipios, poniendo a disposición información que permita erradicar el embarazo infantil y reducirlo en las adolescentes.


En este marco, también se presentaron las acciones más relevantes que se realizaron en el 2020 a través del Proyecto del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres: "Mis Derechos, Mi Decisión: Estrategias de Intervención en Autonomía y Liderazgo para niñas y adolescentes en Chiapas”, el cual se enfocó en 26 municipios con alta y muy alta tasa de fecundidad en adolescentes.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com