top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Fortaseg no debió desaparecer, advierte activista

Tuxtla.- A la sociedad civil organizada le parece preocupante que el gobierno federal haya determinado eliminar el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues gran parte de dichos recursos se utilizaba para la prevención del delito y equipamiento de los cuerpos policiales.



Carmen Villa, directora de Liga Lab AC, consideró que no fue una buena medida, puesto que dejará a la deriva a las instituciones locales de seguridad pública y a medias el tema de la estrategia de seguridad nacional.


La seguridad, destacó la activista, es uno de los puntos que se deben fortalecer para prevenir la incidencia delictiva en México y particularmente en Chiapas, sin embargo con esa decisión se podrá generar un panorama de retroceso.



“Si las policías municipales son quienes tienen que lidiar con más del 80 por ciento de los delitos del fuero común, quitarles esta alternativa de recursos es lamentable pues los dejaría sin opciones para establecer los recursos de prevención del delito”, explicó.

El Fortaseg ya había sufrido recortes presupuestales en los dos últimos años de 5 mil millones de pesos a nivel nacional, pasó a 4 mil millones en 2020, pero para el 2021 definitivamente no existirá dicho fondo del cual los ayuntamientos podrían echar mano para fortalecer la seguridad.


“Esos recursos lo utilizaban para capacitación, sensibilización de género, implementación de protocolos de acción y todo eso no tendrá continuidad con la desaparición de ese recurso”, admitió.


Lo más preocupante, dijo, es que no existen otros fondos de dónde los organismos locales de seguridad puedan disponer de recursos y eso podría traer una transformación negativa en los trabajos de prevención del delito.


“Evidentemente si le quitas recursos a cualquier institución, comienza a padecer de una transformación y eso lleva a un empobrecimiento de la calidad de los servicios, y es probable para allá vayan las instituciones encargadas de seguridad pública con esa determinación”, refirió.


En el caso de Chiapas donde existe alerta de género para siete municipios sería lamentable que por la reducción de recursos se vengan abajo los trabajos de prevención de la violencia hacia las mujeres, pues parte de los recursos para las estrategias provenÍan de ese presupuesto, concluyó.


El Fortaseg, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, representó hasta este 2020 un subsidio que se otorgaba a los municipios y estados que ejercen la función de seguridad pública para fortalecer los temas de seguridad.


Con dichos recursos se cubrían temas relacionados a la evaluación de control de confianza, capacitación, mejora de condiciones laborales de los policías, equipamiento, construcción de infraestructura, prevención del delito.


Contribuía también la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.


El Fortaseg se basa en el desarrollo de las personas, en el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.

20 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page