top of page
  • CARLOS LUNA

Fueron 37 alcaldes en Chiapas los que buscaron la reelección

Tuxtla. - Manuel Jiménez Dorantes, secretario ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana informó que, un total de 37 alcaldes del mismo número de municipios de Chiapas buscaron la reelección, nueve más que el proceso electoral del 2018 que fue la primera vez que se permitió que las y los alcaldes repitieran en el puesto.



Hasta el momento, no ha finalizado el proceso de cómputos municipales, por lo que, durante el fin de semana se dará a conocer el listado de alcaldes y alcaldesas que repiten en el cargo.


Carlos Morales Vázquez, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Rosa Irene Urbina Castañeda por Tapachula y Mariano Rosales Zuarth, en Villaflores, obtuvieron el triunfo por segunda ocasión.


Con las reformas electorales del 2015, los presidentes municipales pudieron reelegirse a partir del proceso electoral del 2018. En esa ocasión 28 intentaron hacerlo, pero solo ocho lo lograron.



El funcionario expresó que: “Para el rubro de Ayuntamientos, un avance del 97.14 por ciento, lo que implica alrededor de 6394 actas, actualmente están dos consejos municipales en proceso Tuxtla Gutiérrez y Huixtla, 116 han finalizado sus sesiones”.


En este panorama se espera que, una vez terminados los cómputos, y se den a conocer los resultados, podría darse un proceso de impugnaciones por inconformidades tanto de partidos como de candidatos por este tema.

38 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page