top of page

Fuerte sismo de 7.7 grados sacude el norte de Japón y activa alerta de tsunami

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura

Tokio.- El norte de Japón se encuentra en estado de alerta máxima tras registrarse un terremoto de magnitud 7.7. El portavoz del gobierno, Minoru Kihara, informó que el sismo ha dejado al menos seis personas lesionadas, destacando que dos de ellas se encuentran en estado grave. Además de la fuerte sacudida, el fenómeno provocó un tsunami de 80 centímetros en la prefectura de Iwate, lo que obligó a las autoridades a pedir a la población que se mantenga informada y alejada de las zonas costeras durante los próximos días.


La intensidad del temblor alcanzó el nivel 5 superior en la escala japonesa, lo que generó daños visibles en la prefectura de Aomori. En esta región se reportaron afectaciones en casi 40 edificios, incluyendo instituciones educativas donde se registraron techos colapsados y cristales rotos. Las autoridades locales han hecho un llamado para que los ciudadanos estén preparados ante la alta probabilidad de que ocurran réplicas de gran magnitud durante la próxima semana, dado que la zona es altamente activa.

En la prefectura de Iwate, la situación médica es preocupante debido a que un hombre de la tercera edad sufrió fracturas severas tras caer durante el movimiento telúrico. Otros residentes fueron trasladados a hospitales cercanos presentando cuadros de mareos y ansiedad extrema debido a la intensidad del fenómeno. Asimismo, la infraestructura gubernamental sufrió daños, reportándose grietas importantes en edificios oficiales como el ayuntamiento de la localidad de Oshu, lo que refleja la fuerza del evento.

Las carreteras de la región de Miyagi también sufrieron las consecuencias del sismo, con la aparición de enormes grietas en el asfalto. En la ciudad de Ishinomaki, un vehículo quedó atrapado en una de estas aberturas, aunque afortunadamente no se reportaron víctimas fatales en este incidente. El gobierno ha destacado que, a pesar de la magnitud del desastre, las infraestructuras del país están diseñadas bajo estrictas normas para resistir los embates del Anillo de Fuego del Pacífico.

Finalmente, el gobierno japonés continúa con el monitoreo constante a través de la Agencia Meteorológica de Japónpara descartar nuevos peligros. Los equipos de emergencia trabajan en las zonas afectadas para restablecer el orden y evaluar si existen daños estructurales ocultos que puedan poner en riesgo a la población. Por ahora, la prioridad sigue siendo la atención de los heridos y el resguardo de las zonas donde el suelo quedó debilitado por el potente temblor.

Comentarios


251128 950x125.jpg
Mundial 2026.jpg
R7 950x125 2026.jpg
251128 950x125.jpg
2026 VM.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2026. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page