top of page
ALEJANDRA OROZCO

Gabriel, primer egresado de la unach por audio tesis

Tuxtla.- Gabriel Nucamendi Ruiz tiene 25 años, estudió la licenciatura en comunicación en la Unach y es pionero en un modelo de titulación que, hasta la fecha, a nadie se le había ocurrido, y es que es invidente de nacimiento, por lo que tuvo que arreglárselas para convertirse en licenciado.


“Es un audio libro que se está produciendo, ya en unos días quedará listo, un audio libro de mi historia de vida en donde se rescata desde antes de que naciera hasta la actualidad, soy el primer chiapaneco titulado bajo esta modalidad, ya que la universidad no había tenido esta opción”, señaló.

Todo surgió cuando su maestro de radio le propuso un proyecto educativo, y otro docente le propone que haga una fonografía o historia de vida desde el punto de vista social, aportando su punto de vista a la sociedad, resultando un audio libro de su historia de vida que se tardó dos años en desarrollar este proyecto.

“Desde que tenía cinco años quería ser locutor de radio, sí ha sido difícil, desde preescolar hasta universidad mi estudio ya que los profesores no están capacitados, empiezo a querer demostrar que sí se puede, porque no te aceptan, no quieren tomar el reto, dicen que no están capacitados, que no pueden dejar un grupo de 40 por un alumno, ahí entra mi mamá como apoyo personal, para que pueda aprender”, comentó.


Dijo que siempre ha estado enfocado a materias como español, historia y formación cívica, ya que la nueva escuela mexicana lo reconoce como lengua materna, también es medallista nacional en natación, lo que denota cómo para él no hay límites cuando se trata de cumplir sus sueños y llegar muy lejos.

Gabriel dejó de usar braille hasta la secundaria, a partir de ahí ha ido incorporando la tecnología, a los 10 años se vio en la necesidad de darle un uso más práctico a la computadora, porque los maestros no sabían braille, tenía que apegarmse al mismo método de comunicación con ellos, cuando llegó a álgebra, incluso creó un método que aprendió en 15 días, hasta que lo logró, mientras que en la prepa le tenían que leer.

“Ya en la universidad fíjate que ahí ya no hubo ningún tipo de adecuación, porque los maestros ya me lo daban todo escaneado, la tecnología avanzó, luego me tocó la pandemia, y en la pandemia todos los materiales se tuvieron que escanear para todos, como yo ya sabía manejar la computadora ya no hubo necesidad de hacer cualquier tipo de adecuación”, señaló.


Dijo que ha tenido compañeros invidentes pero hasta la primaria, mientras que en la Secundaria del Estado y Prepa 2 fue el primero que admitieron con esta discapacidad; datos del INEGI arrojan que el 37 por ciento de lo mexicanos tiene una discapacidad, el 44 por ciento es visual y el 3.7 del total es chiapaneco, mientras que el 0.5 tiene una discapacidad en general, de los cuales la mayoría deserta, llegando solo hasta la secundaria.

Y es que en los Centros de Atención Múltiple o CAM, hay atención hasta ese nivel, solo les capacitan en oficios como carpintería o actividades sencillas y se les bloquea la capacidad de continuar con sus estudios, Gabriel acaba de asesorar a una niña en Tapachula que ni siquiera sabe braille, denotando cómo la tecnología ha ayudado a este sector.

“Quise hacer un audio libro donde las personas se motiven, sobre todo con discapacidad visual ,a sacar la licenciatura, quizá antes no había cómo titularse, porque las modalidades son visuales, ahora que hicieron la excepción ya hay un precedente, ya no hay pretexto para no estudiar, si quieren lograr sus sueños lo pueden hacer, los obstáculos y errores son para ir aprendiendo, nadie aprende de sus aciertos, si nos enseñaran bajo ese modelo tendríamos una mejor sociedad”, opinó.


Gabriel es todo un ejemplo a seguir, su actitud siempre positiva inspira a otros a seguir su ejemplo, ha derribado las barreras de este sector y lucha por la inclusión en una sociedad donde dice, eso es lo que hace falta.

“Me siento contento, superado, era un logro inimaginable, cuando estaba en la primaria decían que lo máximo era que yo terminara una licenciatura, pero ahora me doy cuenta que si logré terminar la licenciatura puedo para algo más, quiero emprender un sistema de negocios donde esté presente o no pueda prosperar; sí me he enfrentado a retos difíciles, voy por retos todavía más complicados, hasta que realmente pueda lograr mis sueños y sobre todo una libertad financiera”, finalizó.

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page