top of page
  • CARLOS LUNA

Genera división de opiniones remodelación del puente en Chiapa de Corzo

Tuxtla.- La remodelación del puente Victórico R. Grajales o Ángel Albino Corzo, que es el acceso principal al centro de Chiapa de Corzo ha generado controversias y división de opiniones.



Por un lado, algunos chiapacorceños exponen que este puente histórico se está remodelando sin el cuidado y especialidad que se requiere.


Mario Nandayapa, reconocido investigador e historiador comentó que: “Veo esta errónea determinación de crear un monumento a la ignorancia e incapacidad de las autoridades, cómo es posible que hayan hecho esto”.


“Duele también que los “cronistas” y la población en general y los especialistas en particular, observen estos hechos y queden impávidos e indiferentes de lo que se hace en nuestro pueblo de Chiapa de Corzo”, expresó.


“Seguramente las autoridades argumentaran de manera incierta que la decisión de esta iniciativa obedeció a la corrosión del agua, pero existen otras alternativas que no pusieran en riesgo el estilo mudéjar de esta monumento que es parte de la identidad de la región”, agregó.


Por su parte el Ayuntamiento dio a conocer que derivado de publicaciones en redes sociales, las cuales son alejadas de toda realidad y tendenciosas; precisa de manera puntual, que esta administración municipal es muy respetuosa de los monumentos históricos del municipio, reconocen que son edificaciones que dan orgullo e identidad.


Por lo que toda intervención a los monumentos históricos son siempre bajo la supervisión y autorización del INAH, respetando la arquitectura inicial en todo momento, por lo que Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se basa en los datos históricos que otorga el propio inmueble. El recubrimiento del aplanado que se está usando es una mezcla especial, es una pintura preparada que tiene su base natural en arena de río, con una mezcla de arcillas, clara de huevos y baba de nopal; en ese tenor, no se realiza con cemento tal y como han tratado de confundir a la opinión pública.


Los trabajos de remodelación y rehabilitación se están realizando bajo los lineamientos normativos autorizados por el INAH, dado que es el instituto que regula y otorga los permisos y licencias para trabajar en monumentos históricos.

Pese a ello, los habitantes han convocado a una movilización para este sábado a la altura de este puente.

62 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page