top of page
  • COMUNICADO

Gobernador da banderazo de salida a brigadas casa por casa para prevenir dengue, zika y chikungunya

Tuxtla.- Al encabezar el banderazo de salida de las brigadas casa por casa para la prevención contra el dengue, zika y chikungunya, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que la salud constituye bienestar y progreso para los pueblos, por ello este gobierno no escatima los recursos públicos en este rubro, privilegia el trabajo en unidad y hace causa común para cumplir con la misión de cuidar la salud y la vida de las chiapanecas y los chiapanecos.


“Seguimos fortaleciendo las acciones para proteger la salud del pueblo. La pandemia nos dejó la enseñanza de que debemos prevenir las enfermedades y que caminar casa por casa es una de las mejores opciones, por eso agradezco a las mujeres y los hombres brigadistas, quienes, sin importar las condiciones climatológicas, cruzan los cerros, ríos y las montañas, para velar por la salud de la gente, sin condición ni distinción. ¡Gracias por esta entrega total!”, expresó.

Subrayó que al iniciar su gobierno, las y los trabajadores de la salud estaban en huelga, porque no se les daba sus salarios y había un retraso en pagos de pensiones, era un sistema de salud abandonado, con una deuda de más de 18 mil millones de pesos; sin embargo, dijo, hoy gracias al trabajo honesto y combate a la corrupción, el despido de 5 mil 485 aviadores, a la generación de ahorros y economías, el dinero ha alcanzado para pagar las deudas heredadas y las unidades médicas cuentan con equipamiento, medicinas, insumos y personal suficiente.

En este marco, el mandatario enfatizó su gratitud a los Sindicatos de Trabajadores de la Salud, por luchar a favor del derecho humano de las personas de acceder a servicios médicos dignos y de calidad, así como trabajar en unidad y sin divisiones, lo que ha permitido avanzar en la transformación del sistema de salud estatal, en beneficio de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, reconoció el compromiso que las y los brigadistas médicos demuestran en materia de prevención, mediante el barrido casa a casa, como parte de las acciones que se impulsan en la lucha frontal contra el dengue y otras arbovirosis.

“Hoy estamos reafirmando nuestro compromiso de no bajar la guardia, no vamos a permitir que estos padecimientos entren en los hogares de las familias chiapanecas; vamos juntos por una sola causa: cuidar de la salud y prevenir la enfermedad”, manifestó.

Estuvieron presentes: el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje, Ariosto Coutiño Niño; la consultora internacional de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas del Departamento de Emergencias, Lidia Redondo Bravo; la epidemióloga de la División de Influenza y líder de Equipo para la Región Europea y Panamericana, Ashley Fowlkes; la epidemióloga de la División de Influenza del Centro de Enfermedades Contagiosas y líder de Equipo para la Concientización Situacional Global y Modelado, Lindsey Duca.


Asimismo, el director del Hospital Militar Regional, Humberto Ortiz Castañeda; el consultor Nacional de la OPS, Audón Mijangos Marcos; el representante de la 16 Región Naval sede Puerto Chiapas, Moisés Aguirre Limas; el director de Información Epidemiológica, Christian Zaragoza Jiménez; por parte del Congreso del Estado, las y los diputadas y representantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia, María Roselia Jiménez Pérez, Flor de María Esponda Torres, Elizabeth Escobedo Morales, Sandra Ceciclia Herrera Domínguez y Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, respectivamente; y el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Granda Pastrana.

Las y los secretarios generales de la Sección 72, 49 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, María Victoria Albores Jiménez, Marvey Vázquez Cortéz y José Luis Díaz Selvas, respectivamente; así como el de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de la República Mexicana, Claudia Velasco Zúñiga y el secretario general del S.I.N.T.S. Sección 13, Roberto Carlos Hernández; la secretaria del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Instituto de Salud del Estado, Elva Gómez Palacios.

Así también, el director general del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillén Villatoro; la titular del Órgano de Operación Administrativa Descentralizada del IMSS en Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel; el subdelegado Médico del ISSSTE, Carlos Domínguez Maldonado; el director general del Isstech, Marco Antonio Ordóñez Juárez y la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Krystell Dávalos Barrientos, entre otros.

9 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page