• EFE

Gobernador de Jalisco dice que 90 % de desapariciones son por voluntad propia

Guadalajara.- Pese a que Jalisco es la región con el mayor número de personas desaparecidas en México, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, afirmó que solo uno de cada 10 casos tiene que ver con un acto delictivo, es decir, que el 90 % de estas personas desaparecen por voluntad propia.


"De todas las personas desaparecidas solo el 10 %, una de cada 10, desapareció porque se haya cometido un delito, tenemos muchísimos casos de personas que desaparecen por voluntad propia", expuso Alfaro durante su cuarto informe en materia de seguridad ocurrido el martes.

"(Son personas) que se van y que luego aparecen, pero la estridencia es enorme, (...) lo demás tiene que ver con otras causas", indicó.

Ante estas declaraciones, este miércoles, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), organismo de la sociedad civil que defiende casos paradigmáticos de violaciones a los Derechos Humanos en Jalisco, señaló en un comunicado que con esa cifras Alfaro "minimiza la problemática".

"El Ejecutivo estatal presentó también que en solo el 10 % de los casos de personas localizadas su desaparición tuvo relación con el delito de desaparición de personas, minimizando la problemática".

Precisó que en Jalisco "solo 3 de cada 10 personas denunciadas como desaparecidas son localizadas, por lo cual el dato expuesto no puede ser el único parámetro para ilustrar la situación de las más de 15.000 personas que siguen desaparecidas".

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), de la Secretaría de Gobernación, Jalisco es el estado con mayor número de casos de desaparición con 15.027 al corte del 2 de noviembre, seguido por Tamaulipas con 12.405 y el Estado de México con 11.727 casos.

En marzo pasado, Jalisco había rebasado la cifra de número de personas desaparecidas y sin localizar al sumar 16.096 casos.

En su reporte, Alfaro aseguró que "como nunca antes" su Administración ha dado seguimiento a los casos de desaparición y ha localizado a 11.995 personas, de las cuales 10.123 han sido con vida, con un promedio de 2.500 localizaciones por año desde 2019 y 1.721 en lo que va de 2022.

Un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, de junio pasado, reveló que hay un rezago en cuanto a la información de "si las personas ya localizadas fueron víctimas de algún delito pues del total de personas localizadas solo hay 3.746 registros con algún tipo de delito, es decir, el 52 %".

Además colectivos de familiares de personas y especialistas han denunciado en los últimos meses que el Gobierno del Jalisco "no reporta el total número de denuncias de desaparición" ante el Gobierno federal y maquilla las cifras.

En un comunicado, el Comité Universitario para el Análisis de las Desapariciones en Jalisco denunció que desde marzo el gobierno estatal dejó de alimentar el Rnpdno "por lo que no es posible conocer el comportamiento reciente de este grave problema público".