top of page
  • COMUNICADO

Gobernador inaugura áreas de Terapia Intensiva Neonatal y Obstétrica del Hospital Pascacio Gamboa

Tuxtla.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró las áreas de Terapia Intensiva Neonatal y Obstétrica del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, las cuales proporcionarán atención médica a pacientes en estado agudo crítico, con el apoyo de recursos tecnológicos de monitoreo, diagnóstico y tratamiento.


Después de recorrer estas nuevas áreas, equipadas con alta tecnología, el mandatario mencionó que esta transformación en materia de salud y otros rubros, se realiza con apego al presupuesto, sin endeudar al estado, por el contrario, se han saldado deudas añejas haciendo justicia al personal de salud, al cual pidió continuar su labor de forma profesional y humana, como lo han hecho hasta ahora.

“Cuando veo esta infraestructura y los equipos como hoy, me emociono y constato que las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad y se trabaja con responsabilidad, porque donde ahora están las terapias, eran bodegas para guardar cachivaches, estaba todo tirado y hoy tienen equipo de primer nivel para curar de manera intensiva a los neonatos y a las mujeres”, dijo al expresar que para la salud no se escatiman recursos ni esfuerzos.

A su vez, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que, para el fortalecimiento integral de esta área de Terapia Intensiva, se realizó una inversión de más de 30 millones de pesos en la reconversión de la infraestructura y 80 millones de pesos en equipamiento de alta tecnología.


Dio a conocer que gracias a la depuración que se ha realizado en la nómina del sector salud, hoy se cuenta con los recursos económicos necesarios para contratar personal especializado, que verdaderamente trabaja y atiende con respeto y amor a las personas que lo necesitan. “Con este tipo de acciones hacemos justicia social a las chiapanecas y los chiapanecos”.

La paciente recuperada de la Unidad de Cuidados Intensivos, Lizeth Borraz Sánchez, expresó su gratitud al personal de salud que durante los 17 días que permaneció intubada le brindó un trato humano, lo que fue fundamental para recuperarse pese a un diagnóstico poco alentador debido a un embarazo de alto riesgo. Mientras que Rodrigo Herrada Jiménez, padre del niño Rodrigo, recuperado de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, agradeció la atención médica que su hijo y esposa recibieron para salir adelante.


Finalmente, el director general de este Hospital Regional, José Manuel Chávez Reyes, precisó que, gracias al respaldo del gobierno estatal, este centro médico pasó de ser inapropiado e inadecuado, a ser un lugar con espacios y servicios dignos, con tecnología médica de última generación y personal altamente capacitado, lo que mejora la atención materna y del recién nacido. “Este lugar se convierte en un hospital de segundo nivel y de alta referencia estatal”.

Estuvieron presentes: el representante de la Comandancia de la VII Región Militar, Esaú Floriano Sánchez; las diputadas Martha Verónica Alcázar Cordero y Flor de María Esponda Torres, y el diputado Felipe Granda Pastrana; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico en Chiapas; Ariosto Coutiño Niño; el subdelegado médico del ISSSTE en Chiapas, Carlos Domínguez Maldonado; la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Kristel Dávalos Barrientos; el director general del Isstech, Marco Antonio Ordoñez Juárez, así como pacientes y personal del Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page