• EFE

Grupo armado libera al basquetbolista Alexis Cervantes

Alexis Cervantes, el basquetbolista profesional mexicano que fue secuestrado por un grupo armado el pasado 21 de diciembre, fue liberado este miércoles en una zona rural del occidental estado de Michoacán, junto a un taxista que había contratado para trasladarlo al estado de Jalisco.



Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, confirmó que Cervantes, quien en 2021 jugó para el equipo Libertadores de Querétaro, en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP), fue encontrado la mañana de este miércoles con el taxista Marcos Sandoval Julián.


La Fiscalía General del Estado (FGE), precisó que el deportista y el taxista fueron abandonados y atados a un árbol, en un camino de terracería que une el poblado de San Pedro con la cabecera -principal localidad- del municipio michoacano de Venustiano Carranza, colindante con el Estado de Jalisco.


Los dos presentan heridas de golpes, por lo que en un helicóptero de la FGE fueron trasladados a la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, para atender su estado de salud y ampliar las investigaciones.


Alexis Cervantes se encontraba en Michoacán tras ser contratado por equipos aficionados de basquetbol en los municipios michoacanos de Tancítaro y Los Reyes, una práctica recurrente en México cuando la LNBP se encuentra en receso.


El plagio del basquetbolista sucedió el pasado 21 de diciembre, después de que se comunicó con su familia para informarle que en un taxi viajaba de Los Reyes a Guadalajara, Jalisco, donde trasbordaría para dirigirse a su ciudad natal de Guasave, en el estado Sinaloa, en el noroeste de México.


Las investigaciones de la FGE revelan que Cervantes y el taxista fueron secuestrados sobre el tramo carretero que une el municipio michoacano de Vista Hermosa -cerca de Venustiano Carranza- con la ciudad jalisciense de La Barca, aunque fue hasta el 25 de diciembre cuando familiares hicieron pública su solicitud de ayuda para localizar al basquetbolista.


Alexis Cervantes juega como pivote y ha vestido las camisetas de los equipos Abejas de León, Correcaminos UAT y Libertadores de Querétaro, todos de la LNBP, el principal torneo profesional mexicano.


El basquetbolista también ha jugado para Frailes de Guasave, Mineros de Caborca y Gigantes de Jalisco, del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), una del noroeste y occidente de México.


Recientemente, Alexis Cervantes jugó para Liebres de Guasave, en el Circuito de Basquetbol del Pacífico (Cibapac), una liga en desarrollo que utiliza talentos profesionales cuando los equipos de la LNBP -a la que pertenece Libertadores de Querétaro- se encuentra en receso.


En la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco operan las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel de Los Reyes, La Nueva Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Los Caballeros Templarios, las cuales se disputan el control de actividades ilícitas.