top of page
  • EFE

Grupos armados chocan afuera de mercado público en San Cristóbal

San Cristóbal de las Casas.- Dos grupos de hombres armados se enfrentaron a tiros en el estacionamiento de un mercado público en el municipio de San Cristóbal de las Casas, por el control del lugar y del territorio, informó este martes una fuente municipal.


Una versión extraoficial señaló la participación de dos organizaciones sociales, la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) y el otro grupo identificado como Vanz, con los integrantes de ambas organizaciones fuertemente armados.

Según reportes, el enfrentamiento ocurrió en el Mercado de la Zona Norte y este se debió al control del inmueble y a la destitución del administrador del mercado, Mauricio Chávez Moreno y el dirigente Domingo Ruiz López “alias el Pishol”.

Los inconformes llegaron a las instalaciones de la administración del mercado donde pintaron leyendas pidiendo la salida del administrador y el dirigente de una de las 21 organizaciones que se mantienen en el tianguis de la parte exterior a la nave de este mercado.


Una fuente destacó que sobre el mercado pesan reportes de venta de armas y drogas de manera ilegal.

Según testigos, el tiroteo tuvo lugar a plena luz del día, por ello provocó nerviosismo entre los asistentes, ataques de pánico y cierre de comercios.

Al menos una decena de hombres se dejaron ver por las calles cercanas al mercado portando armas cortas y largas pero hasta ahora las autoridades no tienen un reporte de muertos o heridos.

La refriega duró poco más de cinco horas tiempo en el que se escucharon las detonaciones, además hubo bloqueo de calles, con dos tráileres, además de que prendieron fuego a llantas en el interior del mercado.

También fue incendiada un vehículo sobre la carretera que comunica al municipio de San Juan Chamula.


Fuerzas federales y estatales restituyen el orden

Tras el enfrentamiento, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal llegaron a la zona, donde llevaron a cabo patrullajes de vigilancia.

Estas acciones fueron "con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía y visitantes", informó a través de un boletín la Fiscalía General del Estado.


Al lugar de los hechos también llegaron peritos y agentes del Ministerio Público con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, bajo la premisa de que ninguna conducta delictiva quede impune.

En tanto, el Gobierno de Chiapas indicó en un comunicado que está para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad en todo el territorio estatal, exhortando a las organizaciones sociales a conducirse por la vía legal y pacífica para hallar solución a sus demandas.

68 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page