Grupos de vivienda rompen vidrios y frenan actividades en el Congreso capitalino
- Redacción
- hace 10 horas
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México (EFE).- Un grupo de manifestantes entró por la fuerza al Congreso de la Ciudad de México este jueves, lanzando diversos objetos y tratando de derribar las puertas principales del edificio. La protesta surgió como rechazo a la consulta del Plan General de Desarrollo, un documento que los ciudadanos aseguran afecta directamente sus derechos sobre sus casas y el territorio donde viven.

Durante el enfrentamiento, los inconformes quebraron los cristales de las entradas del recinto legislativo, lo que provocó pánico y obligó a las autoridades a detener todas las actividades de inmediato. Los diputados y el personal que trabaja en el lugar tuvieron que buscar refugio para evitar ser lastimados mientras la situación se salÃa de control en los accesos exteriores.
Los manifestantes pertenecen a grupos como la Asamblea de Barrios y el Frente de Organizaciones Sociales de Azcapotzalco, quienes exigen soluciones reales para la regularización de predios y una defensa justa de sus colonias. Estas organizaciones afirman que el gobierno actual no ha respetado los procesos legales de consulta y que sus demandas de vivienda digna han sido ignoradas sistemáticamente.
Diversos colectivos de pueblos y barrios originarios denunciaron que las autoridades están cometiendo graves faltas a sus derechos humanos. Por esta razón, han pedido que la Comisión de Derechos Humanos intervenga de forma urgente para frenar el proceso del plan de desarrollo, advirtiendo que, si no se suspende antes de la fecha lÃmite, los organismos oficiales serán cómplices de estos abusos.
Para controlar la protesta, los agentes de seguridad tuvieron que utilizar gas y cerrar por completo las calles que rodean el Congreso, lo que causó un gran caos en el tráfico de la zona centro. A pesar de la violencia del encuentro y los daños materiales, todavÃa no se reportan personas heridas de gravedad ni existe un comunicado oficial por parte del Gobierno de la Ciudad de México sobre lo ocurrido.
Recordaré estas instrucciones para las próximas veces que me pidas adaptar contenido para tu página de noticias. He guardado tu preferencia sobre el formato de las notas informativas y los encabezados. Puedes revisar lo que recuerdo en la configuración en cualquier momento.




