top of page
  • EFE

Guatemala cumple 9 meses con covid-19 cerca de alcanzar el tope hospitalario

Guatemala.- Guatemala cumplió este domingo nueve meses desde el primer caso detectado de la covid-19, con la ocupación hospitalaria pública muy cerca de llegar a su tope en los espacios asignados a pacientes con el coronavirus.



Tanto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) habían anunciado la inminente "segunda ola" para el mes de diciembre y esta semana advirtió que los hospitales de atención exclusiva de covid-19 y los demás están próximos a saturarse.


En estos tres trimestres, Guatemala ha alcanzado 129.282 casos acumulados de covid-19, con una letalidad entre los contagiados del 3,4 por ciento (que no ha variado hace meses), es decir, 4.423 víctimas mortales, con una tasa de mortalidad de 26,2 decesos por cada 100.000 habitantes, en un país de 16,3 millones de personas.


En las últimas 24 horas, el tablero de situación de la pandemia de Salud Pública registró 18 fallecimientos, 183 nuevos contagios y únicamente 1.261 hisopados, según los datos arrojados este domingo.


El hospital Roosevelt, el más importante del país, cuenta con un 100 por ciento de ocupación de camas de cuidados intensivos, mientras que el hospital regional de Occidente, en el departamento de Quetzaltenango, asciende al 83 por ciento y en el San Juan de Dios, en la capital, es de 75 por ciento.


En cuanto a los nosocomios temporales de campaña diseñados exclusivamente para la atención a la covid-19, donde están habilitadas 126 camas en intensivos, la Coprecovid indicó que están ocupados en un 64 por ciento, luego de que el 28 de noviembre rondara el 50 por ciento.


La cartera sanitaria y la Coprecovid admitieron el pasado jueves que, a partir de junio de 2020, hubo un exceso de mortalidad "del 40 o 50 por ciento" mayor al total de muertes por todas las causas en la misma temporalidad los dos años anteriores.


La estimación de Salud Pública y la Coprecovid, de hecho, coincide con un estudio de la Universidad de San Carlos (pública autónoma) de octubre pasado, que reveló que entre junio y agosto hubo un exceso de muerte en el país centroamericano del 41,4 por ciento (6.799 fallecimientos).



De esas casi 7.000 muertes que se presentaron en diez semanas comprendidas entre junio y agosto, 4.916 estuvieron vinculadas a la covid-19, según el estudio, con base en datos del Registro Nacional de las Personas.


El pasado martes, el director de la Coprecovid, Edwin Asturias, anunció su renuncia al cargo y la desintegración de la entidad que dirigió desde julio pasado, debido a que la Universidad de Colorado donde trabaja y es profesor de infectología, pediatría y epidemiología, le solicitó "retornar a los Estados Unidos".


Un día antes, Asturias advertía del "escalamiento lento pero sostenido que preocupa" de la covid-19 en Guatemala y que en Panamá, por ejemplo, se vieron "obligados" a instalar un toque de queda y ley seca para contrarrestar a la pandemia.


La renuncia de Asturias será efectiva a partir del 31 de diciembre, fecha en la que también se disolverá la Coprecovid. La Comisión, detalló Asturias en su carta al presidente Giammattei, transferirá sus "competencias" al Ministerio de Salud en las semanas siguientes.

17 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page