top of page
  • EFE

Guatemala mantiene el máximo nivel de alerta por COVID-19

Guatemala.- El Gobierno de Guatemala anunció este sábado que 201 de los 340 municipios del país se mantienen en el máximo nivel de alerta por la COVID-19, cinco menos que hace 15 días en la última actualización de datos del sistema que regula las actividades económicas y de convivencia.



El Ministerio de Salud guatemalteco informó que los 201 municipios se encuentran en color rojo, es decir el máximo nivel de alerta, y equivalen al 59 por ciento del territorio.


De acuerdo a la cartera sanitaria, otros 93 municipios tienen alerta alta (color naranja), 46 están en alerta moderada (amarillo) y ninguno ha llegado a la denominada por el Gobierno como "nueva normalidad" (color verde).


La actualización de este sábado señala que se redujo de 206 a 201 los municipios con alerta roja y aumentaron de 85 a 93 los municipios en alerta naranja. Además, tres municipios dejaron la alerta amarilla.


Los niveles de alertas por colores fueron incorporados por el Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, el 27 de julio y regulan las actividades económicas y de convivencia según el número de contagios por municipio.


El sistema ha sido criticado por diversos expertos que argumentan que los colores rojo y naranja son prácticamente lo mismo, pero el país no ha tenido repuntes oficiales desde su reapertura el mismo 27 de julio.


La medida representó el fin del confinamiento iniciado por el coronavirus el 15 de marzo y la reapertura de restaurantes, iglesias, centros comerciales y transporte público.


El nuevo sistema implementado por el Gobierno de Guatemala tiene como principal referencia la cantidad de contagios por cada millón de habitantes, además del porcentaje de pruebas positivas.


Los colores regulan el aforo de comercios, oficinas y diversos establecimientos, además del transporte público y otras actividades. Sin embargo, se mantiene la prohibición de la apertura de centros educativos, además de la suspensión actividades deportivas no profesionales y reuniones masivas.


La última actualización del sistema se había registrado hace dos semanas, el 22 de agosto, por parte del Ministerio de Salud.


Guatemala reportó este sábado la muerte de 20 personas por la COVID-19 y 441 nuevos contagios, para sumar un total de 2.845 fallecidos a causa de la enfermedad y 77.481 casos positivos desde el 13 de marzo, cuando se detectó el primer caso.


El país centroamericano contabiliza 9.041 casos activos aunque la cifra es un "estimado", de acuerdo a la última actualización de datos sobre el virus del Ministerio de Salud guatemalteco.


bottom of page