• EFE

Guatemaltecos mantienen bloqueos para exigir la renuncia del presidente

Ciudad de Guatemala.- Por segundo día consecutivo, docenas de guatemaltecos mantuvieron este viernes varios bloqueos de carreteras para exigir la renuncia del presidente del país, Alejandro Giammattei, y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras. Al menos seis son las manifestaciones que se registran este viernes en rutas de los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez (sur), Quiché (noroeste) y Alta Verapaz (norte), de acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial, estatal).



"Este Gobierno está lleno de incompetentes, ladrones, corruptos, asesinos. Renuncien ya", expuso uno de los inconformes en un cartel, durante el bloqueo de una ruta principal en el municipio de Chisec, del departamento norteño de Alta Verapaz.

También fue bloqueado el paso hacia San Vicente Pacaya, en el departamento sureño de Escuintla, aunque el mismo ya fue liberado por los inconformes.


PIDEN SUS DIMISIONES


La demanda de los pobladores es la renuncia del presidente Giammattei por supuestamente estar implicado en casos de corrupción y por la incapacidad de su Gobierno de atender la pandemia de la covid-19, que ya deja más de 10.240 muertos, la cifra más alta de Centroamérica.


También exigen la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, por haber destituido, hace ocho días, al fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, quien el sábado último abandono Guatemala y salió al exilio.


Sandoval indicó, en una rueda de prensa antes de partir, que Porras detuvo y atraso investigaciones en caso de corrupción que involucran a Giammattei y su Gobierno.


A raíz de la destitución de Sandoval, que muchos expertos consideran de "ilegal", Estados Unidos anunció la suspensión temporal del apoyo que da a la Fiscalía.


Sandoval fue la principal figura de la lucha anticorrupción durante los últimos años y al mando de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público imputó a más de 200 personas entre diputados, ministros, funcionarios, miembros de la élite empresarial y presidentes y expresidentes.


El jueves, miles de guatemaltecos salieron a las calles en al menos 20 de los 22 departamentos que tiene el país centroamericano para exigir la renuncia del mandatario y la fiscal general, convocados para un paro nacional por organizaciones indígenas.


Para este sábado, diferentes entidades también están convocando a otra manifestación en la capital guatemalteca con los mismos fines.