top of page
  • EFE

Ha pagado 273,2 millones de euros por demandas de inversionistas extranjeros

Ciudad de México.- México ha pagado 296,6 millones de dólares (unos 273,21 millones de euros) en indemnizaciones a inversores extranjeros desde 2015, según un informe revelado este lunes por el Transnational Institute.


Además, señaló que "en 2023, México fue el país que más demandas de arbitraje de inversión recibió" en el marco de tratados de protección de inversiones a nivel mundial.

"Con 53 casos en total, México se encuentra hoy entre los países más demandados del mundo por inversionistas extranjeros ante tribunales de arbitraje internacional, y es el tercer país más demandado de América Latina y el Caribe", apuntó en un comunicado la organización internacional de investigación e incidencia política.

Con ese total, México es el tercer país más demandado a nivel regional y el cuarto más demandado del mundo, mientras que el 93 % de las demandas fueron interpuestas por inversionistas estadounidenses, canadienses y europeos.

Además, dijo que "cada vez más dinero público está en riesgo para tener que pagar a los inversionistas las cantidades multimillonarias resultantes de los arbitrajes".

Recordó que la cifra de 296,6 millones de dólares es tres veces el presupuesto de la Secretaría de Cultura de México en 2024 y mayor al presupuesto para la búsqueda de personas desaparecidas.

Y apuntó que México forma parte de 31 Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y 11 Tratados de Libre Comercio (TLC) que prevén el recurso a los tribunales arbitrales internacionales como principal mecanismo de resolución de conflictos entre inversores y Estados (ISDS, en inglés).

Pero a pesar de ello, "México sigue firmando nuevos tratados de protección de inversiones que incluyen el recurso a los tribunales arbitrales internacionales como principal mecanismo de resolución de conflictos entre inversionistas y Estado (también conocido como ISDS, en inglés)", indicó el documento.

Recordó que en los últimos años, México ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés); renegoció el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), manteniendo entre México y EE.UU. el sistema de solución de disputas inversionista-Estado; y cerró la renegociación “en principio” del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (Tlcuem) que incluye un nuevo capítulo de protección de inversiones.

5 visualizaciones

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page