top of page

Hacer llamadas falsas a emergencias es causa de prisión 

  • RUBÉN PÉREZ
  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Quien hace una llamada falsa o de broma o de alerta no solo provocaría que se retrase una emergencia para un caso real, sino que quienes la hacen pueden “pagarla muy caro”, ya sea mediante una multa o la misma prisión.

ree

De acuerdo con el Código Penal del estado, en su artículo 378, se establece que quien realice una llamada o aviso falso a los servicios de emergencia o su equivalente, se le impondrá de 4 meses a cuatro años de prisión y multa de 20 a 200 días de salario mínimo vigente en el estado.

El mismo artículo advierte que se impondrá pena de dos meses a dos años de prisión y multa de 10 a 100 días de salario diario mínimo vigente en la entidad, a quien dolosamente facilite los medios para realizar una llamada o aviso falso a los servicios de emergencia o su equivalente.

Apenas en septiembre de este año, un hombre, identificado como Gerardo “N”, trabajador de una empresa de pinturas, fue detenido por hacer una llamada de este tipo. Pese a que pudo haber sido llevado a la cárcel, la Fiscalía General del estado (FGE) se la perdonó y solo lo obligó a ofrecer una disculpa pública.

La semana pasada, de igual manera, una llamada alertó a pacientes, sus familiares y trabajadores del Hospital del IMSS “5 de Mayo”, pues se hablaba de la colocación de un objeto explosivo en el interior de ese inmueble de salud.

Tras varias horas de inspección, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) descartaron cualquier tipo de peligro; sin embargo, la FGE aún continúa con las investigaciones para dar con el o los responsables de esta “broma”.

Carlos Hugo Tondopó, abogado chiapaneco, aplaudió esta clase de respuestas de la FGE, sin embargo, consideró que en ocasiones los o las responsables sí deberían ser llevados a prisión, al menos unos días, “para que sirva de escarmiento y la gente ya no haga estas llamadas”.

Mencionó que una disculpa está bien, pero insistió en que por lo menos, para la determinación de vinculación a proceso, los responsables estén en prisión preventiva justificada los 3 días reglamentarios.

Comentarios


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page