top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Han dejado de estudiar 5.2 millones de personas por el Covid-19

Tuxtla.- La crisis generada por la pandemia de Covid-19 ha arrojado una deserción escolar de 5.2 millones de personas en México, así lo dio a conocer la docente y analista de la Escuela Bancaria y Comercial, Georgina Álvarez, quien aseguró 2.3 millones de esta cifra manifiestan que la causa directa fue el Covid-19.



De acuerdo a la investigación de la docente y al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como resultado de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECovid-Ed), los recursos económicos y la falta de empleos remunerables hicieron que los otros 2.9 millones de personas desertaran de la educación.


Ante este panorama, Georgina Álvarez destacó que se han atendido temas como la salud y la economía, pero no el de la educación, dejando una clara crisis educativa entre población estudiantil que va desde los 3 años de edad hasta los 29, que por haber migrado a la modalidad de educación a distancia, se les dificulta el aprendizaje y por consecuencia terminan abandonando.


En tanto, el 26.6 por ciento de la cifra de deserción considera a la educación a distancia como poco funcional, el 25.3 por ciento por la pérdida de empleo de los padres y el 21.9 por ciento, por no contar con conectividad de internet y dispositivos electrónicos para las clases en línea.


Álvarez destaca que uno de los resultados de la investigación, arroja que el 58.3 por ciento considera que con la modalidad de clases a distancia no se aprende o el aprendizaje es menor que en clases presenciales, el 27.1 por ciento indica que hay falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos y el otro 23.9 por ciento considera que no hay capacidad técnica o pedagógica de padre y de tutores para transmitir los conocimientos requeridos.


De este modo, la docente y analista apunta que la pandemia tomó desprevenido al sector docente, toda vez que, por la brecha educativa en cuanto a generaciones de maestros, algunos no dominaban a la perfección el tema de la tecnología como herramienta de trabajo y otros no sabían cómo migrar su sistema de enseñanza a la modalidad a distancia.


Del mismo modo, destacó que pese a que el ciclo escolar 2021-2022 será híbrido en la mayoría de los niveles, hay temor en que la educación se rezague, toda vez que los componentes cognitivos, afectivos y conductuales son parte importante y primordial de la educación.


“Es fundamental para el desarrollo de la educación elemental, el trabajo en equipo, la integración y convivencia social, así como el apoyo cercano de un docente que proyecta seguridad y motivación para el alumnado”, señaló.


Finalmente, Georgina Álvarez dijo que el reto es grande para las familias y las instituciones educativas, porque para poder tener un buen desarrollo educativo a distancia se requiere de herramientas tecnológicas indispensables, que a veces algunas familias no tienen el acceso y la economía que se necesita.

25 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page