top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Hasta más de mil pesos se ofrece el kilogramo del insecto

Tuxtla.- Desde 50 o 200 pesos una “pequeña medida”, hasta más de mil pesos el kilogramo, es como se comercializa, ya sea en el mercado o en las calles tuxtlecas o hasta en las redes sociales, el considerado como “caviar chiapaneco”, el nucú.


Gustavo, originario de esta ciudad, contó que aprovechó las primeras lluvias fuertes de este mes para, con cubetas en manos, salir y recolectar la mayor cantidad posible de esta hormiga con alas también conocida como zompopo o chicatana.

Según él, agregó, empezó a vender el insecto con sus conocidos o más allegados, pero, como cuenta con más de ocho kilos, tuvo que ofrecerlo por Facebook, lo que, según él, le ha dado buenos resultados.

“El año pasado también aproveché, recolecté mucho nucú y lo vendí, pero ahora siento que hay más demanda, así que trataré de recoger más y obtener más recursos”, confesó el joven que, inclusive, dejó en claro que sí espera obtener una buena ganancia, “pero sin abusar”.


Por otro lado, María Juárez externó que, aunque ella vende otro tipo de productos, aprovecha esta temporada para ofrecer nucú, pues sabe que son pocas semanas las que tienen para “sacarle provecho al animalito que es tradicional de estas tierras”.

Recordó que el año pasado vendió “bastante”, por lo que las ganancias para ella y su familia fueron buenas, “con esto saco muchísimo más que con lo que comúnmente vendo acá por las calles del centro, así que, por eso, cuando hay, salimos a recoger”.

Relató que la última ocasión ella y sus hijos y esposo salieron a recolectar nucú cerca de su vivienda, “sacamos varias cubetitas, con agua, y ahí nos desvelamos, porque toda la noche y parte de la madrugada salió; tenemos que aprovechar, como dije”.

72 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page